La Xunta restaurará la torre medieval de Porqueira, para mejorar su estado de conservación

La intervención en la fortificación de A Forxa se centrará en la cubierta y en la capintería


ourense / la voz

La Xunta adjudicó la restauración de la torre de A Forxa o de A Fírveda, en Porqueira-fortificación del siglo XII- por 71.000 euros. La financiación del proyecto se acometerá con la aportación de un 80 % del presupuesto por parte de los fondos Feder. La intervención permitirá poner en valor una torre que fue declarada BIC (Bien de Interese Cultural) con la categoría de monumento y que es una de las integrantes de la red defensiva de A Limia, donde se conservan otras torres similares en Xinzo, Rairiz de Veiga y Sandiás, desde las que se vigilaba la comarca antelana para prevenir ataques desde Portugal.

Los trabajos se realizarán en un plazo de tres meses y consistirán en la evaluación de las deficiencias del edificio, corregir las patologías que tenga y mejorar su estado de conservación.

Uno de los puntos en los que se centrará la intervención es en la cubierta, en la carpintería y en las instalaciones en las que se vea necesario intervenir. Para realizar la evaluación, se desmontarán y se quitará la carpintería metálica de la cubierta y de las tejas para instalar en su lugar un aislamiento térmico que se cubrirá con teja cerámica nueva. La carpintería metálica actual, precisa la Xunta en su comunicado, no impedía la entrada de agua, por lo que se hará una carpintería de madera. También se sustituirá el pararrayos y se colocará un proyector LED.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta restaurará la torre medieval de Porqueira, para mejorar su estado de conservación