El acusado de los incendios del 2017 en Porqueira aduce que en ese momento «estaba en cama»

La Fiscalía pide cuatro años y seis meses de prisión para el supuesto autor de los hechos


ourense / la voz

El paradigma de la Galicia profunda hizo acto de presencia este martes en la Audiencia provincial, donde el acusado por un incendio en el municipio limiano de Porqueira, de casi 80 años de edad, dio un nuevo giro a la versión de los hechos, que tuvieron lugar el 17 de septiembre del año 2017.

La Fiscalía sostiene que Rafael D. S., vecino de San Mamede, prendió fuego con un mechero en dos puntos a 260 metros entre sí en el paraje de Foz, situado en el municipio. Por ello, pedían cuatro años y seis meses de cárcel. El acusado ya estuvo un mes entre rejas, al haber sido investigado por otra serie de incendios en la comarca, de los que se sospechaba de su autoría.

Sin embargo, el hombre, que compareció en una vista pública, indicó en esta ocasión que aquel día «no salí de casa porque estaba en cama» y que «tampoco podía conducir». Y agregó, además, que debía someterse a una revisión del marcapasos que le habían colocado recientemente. Con todo, en su primera declaración en el juzgado de Xinzo, según indicó la fiscal del caso, «sí recordaba haber cogido su furgoneta». Además, la teoría de la Fiscalía es que el hombre, aprovechando condiciones climáticas favorables para la propagación del fuego, quiso tomar represalias contra un conocido del gremio de cazadores con el que, según se indicó durante el desarrollo del juicio, no mantenía una buena relación «por conflictos parcelarios».

El enquistamiento del proceso fue aún mayor tras la intervención de los testigos, una de ellas emparentada por vía paterna con el acusado. Por videoconferencia desde Lugo hizo lo propio un hombre que, supuestamente, vio los hechos desde aproximadamente 600 metros. En este sentido, la defensa aludió a la «miopía y astigmatismo» del testigo, que decía haber divisado una Citroen C-15 blanca como la que posee el acusado y, además, «identificó el marco trasero del vehículo». Este hombre, además, concretó haber recibido amenazas del acusado.

La defensa reclamó este martes la absolución del mismo. El juicio ha quedado finalmente visto para sentencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El acusado de los incendios del 2017 en Porqueira aduce que en ese momento «estaba en cama»