Vecinos de Porqueira promueven un homenaje al fallecido médico del pueblo

sindo martínez XINZO / LA VOZ

PORQUEIRA

El Concello evalúa el tipo de reconocimiento, a la espera de consensuarlo con la familia del finado

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de vecinos de Porqueira promueve un acto de homenaje a la figura del médico del centro de salud de la localidad, Manuel  Enríquez Fernández. El galeno falleció el pasado 10 de septiembre a los 57 años tras un fulminante cáncer, diagnosticado pocas semanas antes del óbito.

El facultativo, que ejerció durante más de una década como médico de familia en el concello limiano, dejó una profunda huella entre el millar de vecinos del municipio por su profesionalidad y bonhomía. Su carácter afable era especialmente apreciado por sus pacientes. La mayor parte de esos asegurados son mayores de 65 años (Porqueira es uno de los concellos más envejecidos de A Limia), por lo que esas personas presentan a menudo múltiples patologías sanitarias. Los vecinos proyectan solicitar que el Sergas o el Concello den el nombre del finado facultativo al ambulatorio o a alguna calle del municipio.

La alcaldesa, Susana Vázquez Dorado, mostró su conformidad y respaldo del ayuntamiento a cualquier tipo de acto de reconocimiento al médico. No obstante, comentó que por expreso deseo de la familia del fallecido (tiene cuatro hermanos) ese reconocimiento público se evaluará más adelante. Lo súbito del desenlace fatal de la enfermedad motivó una enorme desolación entre sus allegados y entre todo el vecindario.

Ayuda para una ONG

Fuentes vecinales mencionaron que su calidad humana queda reflejada en uno de sus últimos deseos. Pocos días antes de fallecer, Manuel Rodríguez Enríquez pidió expresamente que no hubiera flores en su funeral, pero que todo aquel que hubiese pensado comprarlas, destinase esos fondos a Médicos sin fronteras. El médico colaboraba con esa ONG desde hacía tiempo. Rodríguez Enríquez fue enterrado en su municipio natal, en Vilar de Barrio.

La posibilidad de que el centro de salud pudiese llevar el nombre del finado depende del Sergas, pero esta eventualidad no es fácil. Los posibles agravios comparativos con otros casos frena este tipo de tributos por parte de la Consellería de Sanidade, pese al reconocimiento a la labor profesional de este facultativo, un médico muy valorado también entre sus compañeros de profesión de toda la provincia.