La Xunta habilitó en Arenteiro, en el concello de Piñor, un espacio ecuestre con 36 plazas y cinco boxes
09 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los peregrinos ecuestres ya tienen en su primer espacio acondicionado en Galicia para que los animales descansen al finalizar la etapa. Está en el lugar de Arenteiro, en Piñor, en la Vía da Prata. Hace apenas dos semanas que se incorporó a la Rede de Albergues Públicos da Xunta un nuevo alojamiento con cinco cuadras para caballos. La obra recuperó una antigua vivienda con un resultado arquitectónico que merece la pena hasta solo para verlo.
La Vía da Prata es parte del itinerario ecuestre acordado por la Xunta y la Federación de Hípica de España en el 2017. Por eso el organismo autonómico se propuso habilitar en esta ruta unas instalaciones adaptadas a los caballos. Tan solo existe un alojamiento en Santiago de Compostela para que dejen los animales cuando terminan el camino. Se eligió el lugar de Arenteiro, en el concello de Piñor, situado después de Cea, que es el lugar escogido como fin de etapa por la mayoría de caminantes.
Las obras comenzaron en el 2022, con un presupuesto de 1.289.024 euros. Se recuperó una vivienda particular que contaba con cuadras y se ampliaron las instalaciones para llegar hasta las 36 plazas que ofrece el albergue. «Non só damos un servizo senón que recuperamos o patrimonio», apuntó el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, en una visita realizada este jueves.
Los tres edificios que conforman el espacio se rehabilitaron respetando elementos tradicionales, como la altura de las ventanas, más bajas que las actuales, los parladoiros o materiales como la piedra y la madera. Una obra sencilla con lo mínimo indispensable para descansar entre peregrinaciones pero en un entorno embellecido.
El albergue consta del edificio donde se encuentran las 18 literas y unos aseos en cada una de las dos plantas. En otro están las estancias adaptadas para personas con discapacidad, que son tres, así como el amplo comedor con cocina y la lavandería. El tercer inmueble son las caballerizas, con cinco cuadras y otros tres cercados en el exterior para garantizar la atención y descanso de los animales.
La Vía da Prata suma ahora 15 albergues públicos con 480 plazas en Galicia. «É unha das rutas mellor dotadas en canto a recursos públicos», apuntó Merelles. El próximo será en Fumaces, en el concello de Riós, y también está en marcha un proyecto en el inicio de la provincia de Pontevedra para atender a los peregrinos que pasan por el Mosteiro de Oseira.
El año pasado caminaron esta ruta jacobea unas 8.000 personas y este 2024, en lo que va de año, son unos 5.200, según los datos aportados por el director de Turismo, por lo que «está medrando a un ritmo do 20% e se está especializando en peregrinos que veñen a cabalo». En el 2023 fueron 606 los peregrinos ecuestres. Desde la Xunta defienden que tener estas instalaciones es un punto a favor para que siga aumentando la ocupación de este tipo de caminantes.
El albergue funciona desde el día 19 aunque todavía no recibió caminantes, ya que pocos peregrinos sabrán que ya está abierto. La mayoría pernoctan en Cea. En la visita a este nuevo alojamiento también participó el delegado territorial de la Xunta, Manuel Pardo y el alcalde de Piñor, José Luis González.