Piñor, para los amantes de la naturaleza

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

PIÑOR

Ruta ecolóxica do Peilán en Piñor
Ruta ecolóxica do Peilán en Piñor ALEJANDRO CAMBA

El municipio presume de compromiso ambiental con varias rutas por el río Arenteiro

30 mar 2023 . Actualizado a las 20:22 h.

Piñor es un municipio montañoso. Más de la mitad de su territorio se encuentra cubierto de montes, en los que predominan las especies autóctonas. La naturaleza es su principal recurso turístico y el río Arenteiro deja a su paso rincones únicos. La apuesta por su cuidado le valió en el año 2008 la certificación de calidad ambiental EMAS que otorga la Unión Europea a aquellos organismos que han adquirido un compromiso de mejora continua en gestión ambiental.

 NATURALEZA

Sendero ecológico do Peilán. A través de una ruta circular de dificultad baja, junto al río Arenteiro, se llega hasta una cascada singular que era usada por la antigua fábrica de papel de Lousado. En el camino, el visitante descubre monumentos como puentes de piedra de sillería granítica, molinos restaurados, hórreos centenarios, fuentes y una mina abandonada en Barrán. Durante todo el recorrido, que está señalizado, existe una barandilla de madera que hace más seguro el tránsito. La ruta se puede realizar a pie, en bicicleta, a caballo y, una parte, en coche.

Molino en el río Arenteiro en Piñor
Molino en el río Arenteiro en Piñor ALEJANDRO CAMBA

 PATRIMONIO CULTURAL  

Arte local. El municipio de Piñor está formado por seis parroquias: Barrán, A Canda, Carballeda, Desterro, Loeda y Torrecela. Paseando por cada una de ellas se pueden descubrir cruceros, hórreos o petos de ánimas (en Carballeda, Cotelas y Loeda), casi olvidados a un lado de la carretera o en medio del monte. Además, quedan vestigios de las fábricas de curtidos que a mediados del pasado siglo había en el municipio. Son pozas de piedra donde se trabajaba el lino y que se pueden descubrir, por ejemplo, en Eirexe de Torcela. También hay fuentes singulares documentadas desde la Edad Media, como la de Mirela (donde también hay un puente de origen medieval) o la que se encuentra junto a la iglesia de Barrán. Destacan sus pazos, en manos de particulares, como los de Lousado, da Torre, de Coira, de Redas o de Vilariño.

IGLESIAS

 San Blas y San Juan. La capilla de San Blas se encuentra en la parroquia de Loeda, frente al Pazo da Torre. Su fachada tiene un arco de medio punto sostenido con columnas y encima de la puerta hay un óculo (ventana pequeña) circular, terminado por una espadaña también sostenida por columnas. La iglesia de San Juan de Barrán data del siglo XIII. Es de nave única y destaca su fachada de puerta adintelada con pináculos a los lados sostenida por pilastras. El interior cuenta con un retablo barroco de tres calles separadas por columnas salomónicas de decoración vegetal en el que destacan varias imágenes de santos. Otras de la iglesias que se pueden visitar en el municipio de Piñor son las de San Mamede de Canda, Santa María de Carballeda, San Juan de Coirás, Santa María do Desterro, las iglesias vieja y nueva de San Paio de Loeda, o la de Santiago, en este misma parroquia.

Hórreos en Piñor
Hórreos en Piñor ALEJANDRO CAMBA

SENDERISMO

Ruta del Arenteiro. Además de la ecológica de Peilán, el concello de Piñor cuenta con otra ruta que tiene al río Arenteiro como protagonista. Tiene diez kilómetros de longitud y es de dificultad media. Parte del campo de la fiesta, donde se visualiza el primer indicador a la izquierda. La ruta está señalizada con carteles y flechas amarillas en el suelo y en distintos puntos del recorrido. Pasa por los núcleos de población de Albarona, Piñor y Barrán. Todo el trazado tiene un gran valor paisajístico y etnográfico. La Ruta del Arenteiro lleva, además, hasta la antigua fábrica de Lousado.