Más de cuatro mil personas y empresas reciclan con Tropaverde

J. gómez SANTIAGO / LA VOZ

PIÑOR

xoan a. soler

Esta iniciativa cuenta con 29 puntos de recogida en Santiago

04 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La iniciativa Tropaverde, que promueve la recogida de residuos en Santiago, implica a 3.901 personas y 138 empresas y establecimientos colaboradoras en el reciclaje, para favorecer el cuidado del medio ambiente. Los participantes pueden llevar residuos a 29 puntos de recogida. Por su aportación les entregan un cheque con estrellas (puntos) que les permiten acceder a productos o descuentos en los comercios adheridos. Y, en ocasiones, a entradas para actividades culturales o deportivas. Desde que comenzó, en el 2015, ha repartido 14.380 cheques, según un balance de septiembre, para presentar en un encuentro europeo.

El Concello de Santiago y la empresa Teimas promueven este proyecto, que experimenta también restricciones por la pandemia del covid-19, aunque continúa activo. La web www.tropaverde.org informa de todos los detalles. Las personas interesadas pueden entregar sus residuos en los puntos limpios del Polígono do Tambre y de Piñor, o en el punto limpio móvil: pilas, fluorescentes, aerosoles, aceites de uso doméstico y automoción, baterías, radiografías, televisores, pantallas de ordenador, botes y envases diversos. En Piñor y el Tambre admiten además electrodomésticos de mayor tamaño, muebles, colchones, restos de podas y otros más voluminosos. En los centros socioculturales hay más limitaciones: la mayoría recogen pilas y aceite de cocina usado. También algunas tiendas de electrodomésticos recogen productos; y la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), ropa usada; o la Escola de Artes Mestre Mateo, pilas, papel y cartón.

Tropaverde participa desde abril del 2018 en el Programa Europeo Urbact III. Comenzó con un municipio húngaro y otro griego, donde replicaron iniciativas semejantes. En una segunda fase, desde diciembre del 2018, ampliada a causa de la pandemia, se sumaron Guimarães (Portugal), Niza (Francia) y Opolska (Polonia), y se prevé que finalice en esta última en junio del 2021.

Centro de Santa Marta

El 78 % de los cheques de Tropaverde para intercambiar por recompensas se entregaron en centros socioculturales, y el 16 %, en puntos limpios. Destacan los centros socioculturales de Santa Marta, con 3.719 cheques; Vite, 1.581; O Castiñeiriño, 1.444; O Ensanche, 1.265; y Conxo, con 908. La directora del centro sociocultural de Santa Marta, Sandra Quintana, afirma que les llevan residuos para reciclar «as persoas usuarias habituais das nosas actividades, biblioteca ou que buscan acompañamento. Desde que comezou a pandemia da covid só recollemos aceite de cociña usado e pilas. Antes tamén nos traían tapóns, papel e cartón; ou tóneres, tintas e produtos para impresoras, e deixamos de recoller estes produtos», explica.

Tropaverde también incentiva con campañas la separación de residuos o el reciclaje. Destacan Reciclar na escola ten premio, con 2.416 participantes, que aportaron 2.356 litros de aceite de cocina usado o 3.229 aparatos eléctricos y electrónicos; o Longa vida aos teus aparellos electrónicos, en colaboración con la firma de gestión de residuos Revertia en la que cogieron más de 2.500 kilos entre ordenadores, baterías y otros.