Presentan como toxicómanos a siete acusados de un caso de narcotráfico

Los defensores de siete acusados de tráfico de drogas solicitaron de la Audiencia Provincial una sentencia absolutoria o penas menores


ourense / la voz

Entre la presunta ilegalidad de las escuchas telefónicas, el hecho de que a algunos acusados no se les ocupara droga alguna en la actuación policial y que, en general, todos fueran supuestos consumidores, los defensores de siete acusados de tráfico de drogas solicitaron de la Audiencia Provincial una sentencia absolutoria o penas menores que no acarreen ingreso efectivo en prisión.

Singular es, de todos modos, el caso de los siete imputados que del lunes a miércoles compartieron banquillo de acusados. Aceptó preguntas del fiscal y no solo de su propio abogado. A Diógenes J. C. le había ocupado la policía dos envoltorios con 110 y 39 gramos de cocaína. En su declaración señaló a otro imputado, aunque su gesto no le ha reportado beneficio alguno. Su abogado, de hecho, lamentó que el fiscal no hubiera respetado el supuesto acuerdo al que habían llegado, para rebajarle la petición de condena a cambio de la confesión. La inusual situación dio lugar a que el letrado, que en su escrito inicial había pedido la absolución de su defendido, propusiera a la sala una condena de dos años de prisión, en vez de los cuatro que solicita el fiscal. Pide que se valore la colaboración que prestó a la policía para localizar la droga y su condición de toxicómano.

La intervención de droga en el domicilio de ese acusado fue la más importante de una operación que se desarrolló durante varios meses, entre abril y octubre del 2015. A partir de las anotaciones de un acusado, centrada la vigilancia policial y las escuchas telefónicas en dos personas y en un local de hostelería de Parada de Piñor, el fiscal acabó reduciendo la petición de condena para uno imputado al entender que no se pudo probar el tráfico de drogas en el interior del pub.

Las peticiones de condena, finalmente, se mueven entre los seis años y cuatro meses de prisión para uno de ellos, con cuatro años para los demás.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Presentan como toxicómanos a siete acusados de un caso de narcotráfico