¿Y esto, dónde lo deposito?

M. O. SANTIAGO / LA VOZ DATA / AGENCIA

PIÑOR

CEDIDA

El Concello ayuda a los compostelanos a conocer cómo deshacerse de los residuos domésticos

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Y esto, dónde y cómo lo deposito? Es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos cuando se inician en la cultura del reciclaje o quienes, estando ya en ella, se ven en la necesidad de deshacerse de pequeños electrodomésticos y otros residuos puntuales que se salen de su rutina. La respuesta se la da el Concello a través de su página web con un programa de consulta para particulares que identifica más de veinte tipos de residuos y los puntos y servicios de depósito que ofrece la red municipal para el reciclaje, tanto los dispuestos por toda la ciudad como los puntos limpios fijos y los móviles.

Más allá de los cuatro contenedores habituales para la recogida selectiva, hay residuos que solo tienen admisión en los puntos limpios, pero hay ocasiones en que no es necesario desplazarse al del polígono del Tambre o al de Piñor (Figueiras). Algunos residuos, como baterías, radiografías, fluorescentes o aceites de uso doméstico, pueden dejarse en los puntos limpios móviles que recalan en días determinados en dintintos espacios de la ciudad. Los aceites domésticos, incluso en centros socioculturales.

El interesado dispone de información sobre todas las opciones, con su localización, horarios de funcionamiento y ubicación regular de los puntos móviles a través de la carpeta Onde o tiro?.

Accesible en la parte baja de la web municipal, además de ofrecer una visualización rápida de la tipología de residuos, el programa incorpora un buscador y admite la introducción de direcciones para conocer las alternativas más próximas al ciudadano, ya sea un contenedor de calle para depositar los residuos reciclables más habituales o cualquiera de los puntos limpios disponibles. Esa posibilidad permite que el ciudadano pueda elegir la opción para el depósito que mejor se acomode a sus necesidades.

Pero tan importante como reciclar, es hacer bien la selección previa y el manejo del desecho. Por ello, en la información que se despliega cuando el usuario se decanta por una de las alternativas para dejar un residuo en concreto, además de los horarios de funcionamiento se informa sobre la forma óptima para el depósito. Doblado, el cartón, para que ocupe menos; sin tapas ni corchos, y aplastados los bricks, botellas y latas, para ahorrar también espacio, en el caso de los envases ligeros; y sin restos muy líquidos o muy grasos, los orgánicos.