Tres nombres para dos puestos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

PIÑOR

Las asambleas dejan a Sandra Álvarez, Laura Seara (Congreso) y Teresa Taboada (Senado) como máximas aspirantes en el PSOE

19 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las asambleas del PSOE en Ourense ya han hablado. Aunque la elección de la candidatura para el Congreso y el Senado no son unas primarias, su opinión será tenida muy en cuenta por la ejecutiva provincial a la hora de elegir a los cabeza de lista para las próximas generales. Y a la vista de lo que han propuesto los militantes, todo apunta a que hay tres nombres para dos puestos. Sandra Álvarez, exteniente de alcalde de Piñor, y Laura Seara, actual diputada nacional, fueron las más apoyadas para el Congreso a lo largo de las reuniones celebradas en la provincia durante los últimos días y que concluyeron ayer. A la espera de que se realice el cómputo general, los respaldos a ambas están muy equilibrados aunque las asambleas celebradas ayer fueron propicias a la actual diputada pese a que en el caso de O Carballiño la ex concejala de Piñor se impuso en la votación. En todo caso ambas superan a otros nombres que se habían postulado como es el caso de Rocío de Frutos, exsecretaria general de la Subdelegación del Gobierno y apuesta de la ejecutiva de la capital como independiente. Por tanto, habrá que esperar al veredicto del comité provincial y también a la opinión de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ya que ciertos sectores del partido aseguran que no ve con buenos ojos una candidatura al Congreso encabezada por Laura Seara, dada su vinculación con Madina en el proceso para elegir al actual líder.

La carrera para ser el cabeza de lista al Senado ofrece menos dudas. Miguel Fidalgo se ha desinflado al no sumar apoyos en feudos clave y está prácticamente descartado. Será difícil que la cabeza de lista no sea Teresa Taboada, con apoyos mayoritarios en asambleas clave como la de la ciudad. Funcionaria del Estado, es militante desde los 18 años y estuvo en la ejecutivo local con Paco Rodríguez. Ahora es secretaria de Acción Electoral en la provincial.