Casi siete mil peregrinos transitaron en lo que va de año por la Vía da Prata

la vOZ OURENSE

PIÑOR

Nava Castro (a la izquierda) recorrió un tramo de la Vía da Prata con varios políticos de la zona.
Nava Castro (a la izquierda) recorrió un tramo de la Vía da Prata con varios políticos de la zona. s. m amil< / span>

La Xunta anunció ayer una inversión de 148.000 euros para labores de mantenimiento del recorrido a su paso por Ourense

27 ago 2015 . Actualizado a las 12:31 h.

Casi 7.000 peregrinos de los más de 180.000 que en lo que va de año llegaron a Santiago lo hicieron a través de la Vía da Prata. De esta forma, la ruta que atraviesa la provincia de Ourense se mantiene como la quinta más transitada de todas las que hay para llegar a Compostela. Son los datos oficiales de la Xunta, que se dieron a conocer en el transcurso de la visita que la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, realizó al tramo que discurre por Piñor.

Castro visitó las obras que se están llevando a cabo. Lo hizo acompañada, entre otros, del alcalde, José Luis González, y el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez. En unos 675 metros del tramo de la Vía da Prata por este Concello se está mejorando el trazado para hacerlo más transitable, tal y como comprobó la directora de Turismo, que hizo el tramo a pie. Con una inversión de 43.000 euros se están abriendo cunetas en las zonas donde era necesario, según las características morfológicas del camino, para eliminar las aguas de la superficie.

La actuación actualmente en marcha -las máquinas todavía están en la zona- se une a otras llevadas a cabo recientemente en otros tramos de esta ruta a su paso por la provincia, en concreto los que unen Feces (en Verín) con Laza, y A Gudiña con Taboadela. De esta forma, se han invertido más de 148.000 euros en el tramo ourensano, que se incluyen dentro de los 470.000 euros que la Xunta ha dedicado a esta ruta xacobea para llevar a cabo labores de mantenimiento, medidas correctoras y acondicionamiento de los diversos tramos del Camino de Santiago.

Los 6.892 peregrinos contabilizados en la Vía da Prata en lo que va de año hacen prever que el cómputo de diciembre arroje una cifra mayor a la registrada en 2014, cuando fueron cerca de 8.500 los que utilizaron esta ruta. Ya el año pasado se situó en la quinta ruta más transitada, según los registros de la oficina de acogida del peregrino; situación en el ránking que mantiene en lo que va de 2015. En cuanto a las pernoctaciones, se han registrado 12.588 en la Vía da Prata, que cuenta con 12 albergues públicos.

Este año, llegaron a Santiago peregrinaron 182.999 peregrinos, lo que supone un 10,67 % que en el mismo período del 2014.