El PSOE organiza una «academia» de ediles

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

PIÑOR

La sede del PSOE fue el aula para el curso de concejal.
La sede del PSOE fue el aula para el curso de concejal. santi m. amil< / span>

Los nuevos concejales socialistas reciben formación sobre sus derechos y deberes

28 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras las elecciones municipales, la dirección provincial del PSOE ha decidido no bajar el ritmo de la actividad orgánica del partido y durante las últimas semanas han organizado varias reuniones para marcar su estrategia de cara al futuro. A nivel municipal, uno de sus objetivos es formar a los nuevos concejales para que conozcan las responsabilidades a las que se enfrentan tras tomar posesión de sus cargos. Por ese motivo, la sede del PSOE fue ayer escenario de una «academia» de ediles.

Tras ser recibidos por la secretaria de Organización, María Quintas, y por el responsable de Política Municipal a nivel provincial, Eladio Osorio -que marcaron las líneas generales de la estrategia socialista-, los «alumnos» asistieron a varias charlas. ¿Cuándo se aprueban los presupuestos? ¿Qué periodicidad tienen los plenos? ¿Cómo se debe organizar la actividad de los grupos municipales? ¿Qué derechos y deberes tienen los concejales? Esas fueron algunas de las preguntas que respondió, por ejemplo, Francisco Fraga, que acaba de perder la alcaldía de Piñor. Los aspectos jurídicos los repasó María Teresa Taboada Capón, secretaria de Acción Electoral de los socialistas ourensanos, y el senador Miguel Fidalgo abordó la actividad más puramente política antes de que Raúl Fernández clausurase la actividad con las últimas consignas para los nuevos ediles del PSOE. «A formación e cualificación dos cadros socialistas é fundamental para que o reto inmediato sexa responder ás necesidades da cidadanía», resumía ayer María Quintas.

Iago Fariñas, que acaba de estrenarse como portavoz del partido en O Irixo, fue uno de los alumnos que asistió al curso de ayer y le pareció una iniciativa muy conveniente. «Para os que empezamos de novos é interesante saber como funcionan as corporacións locais e xa sabemos que sempre teremos compañeiros a quen preguntarlle», dice el nuevo concejal socialista.