Comienzan las negociaciones para pactar bipartitos en varios puntos de la provincia

La Voz OURENSE

PIÑOR

Salvo en el Concello de Piñor, las conversaciones en marcha en Ourense son para favorecer alcaldías de izquierda

02 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una semana después de la resaca electoral, los movimientos en los concellos donde no ha habido mayorías absolutas están en marcha. Nadie los niega ya, aunque en algunos casos son más evidentes que en otros. Conversaciones informales en algunos casos, y negociaciones en marcha en otros, lo que se perfila en todos -a falta de concreciones finales- es que habrá cambios en buena parte de las alcaldías. No en todas. Pero porque habrá continuidad en los pactos.

En A Mezquita el tema está en reeditar el gobierno que actualmente tienen BNG y PSOE, con Rafael Pérez en la alcaldía. El escenario es diferente en cuanto a la fuerza que tiene cada grupo, aunque similar en que necesitan unirse para evitar que gobierne la lista más votada, la de Francisco Montesinos (hace cuatro años como independiente, ahora de vuelta en las filas del PP). Pérez reconocía que ya habló con la socialista María Teresa Pereira y que esperaba mantener el bastón de mando. «En principio non debería haber problema», señaló.

Tampoco cree que sea difícil llegar a acuerdo Jesús Salgado, el concejal del PSOE en Viana do Bolo. Su voto decidirá si Andrés Montesinos mantiene la alcaldía por el PP o, en cambio, la logra Secundino Fernández con el BNG. Ayer tenían la primera reunión con el Bloque, a la que Salgado no llevaba propuesta de cargos. «Es lo que menos me importa ahora; lo que quiero es que se cumpla el programa y se pongan plazos para hacerlo», avanzaba. Similar era la posición de María G. Albert, la candidata del BNG en A Rúa, que también tenía su primera reunión con el PSOE. Apelaba al programa y su cumplimiento para decidir el pacto. Los cargos se debatirán después, dijo.

También están hablando ya PSOE y BNG en Verín. El previsible alcalde, Gerardo Seoane, mostró su convencimiento de que las negociaciones llegarán a buen puerto y el líder nacionalista, Diego Lorenzo, tras el visto bueno de la militancia, también confía en un acuerdo inminente.

En O Carballiño no hay fecha fijada para establecer conversaciones. El BNG iniciaba a última hora de ayer una asamblea para analizar los resultados y estudiar una hipotética entrada en el gobierno. Antes de la reunión el portavoz, Chema Ferreiro, precisaba que ha mantenido alguna conversación en estos días con Fumega, el líder del PSOE. «Con todo tamén teño que dicir que foron froito de encontros casuais na rúa ou algunha chamada para demostrar o seu interese por falar, pero non se fixou ningunha data para sentarse a negociar nin pasou de aí a cousa», precisó.

En Piñor, donde el PSOE ha perdido la mayoría absoluta que ha ostentado durante varios mandatos Francisco Fraga Civeira, ayer se reunían los representantes del PP y Veciños de Piñor para analizar el nuevo escenario político. Antes del encuentro, el cabeza de lista de Veciños de Piñor delimitaba el escenario: «Nós imos escoitar o prantexamento do PP, analizaremos as alternativas e decidiremos en base ao noso programa e ao que se decida en asamblea», según matizó Uxío Rodríguez Blanco.

En Ramirás, BNG y PSOE celebrarán hoy su segunda reunión, después de una primera toma de contacto el sábado. La asamblea que el Bloque celebró el domingo acordó que no se apoyará al PP, con quien también contactaron, según explicó Marcos Meléndez, único concejal elegido por la formación nacionalista. También perfilaron los puntos mínimos que debe aceptar la candidata socialista para ser apoyada.

En Baños de Molgas, ya hay conversaciones entre BNG y PSOE para desalojar por primera vez al PP de la alcaldía, aunque según Xaime Iglesias no dirán nada hasta que se concreten.

«Todo pasa por pactar programa; y hacer una auditoría de las cuentas»

Jesús Salgado

«Queremos empezar a falar para chegar a puntos de acordo; ver como respiran eles»

María G. Albert

«Desde o día seguinte ás eleccións estamos conversando co PSOE»

Xaime Iglesias

«A nós ninguén nos chamou, agás conversas informais, para negociar»

Chema Ferreiro

«Para chegar a acordo, a primeira tenencia de alcaldía é irrenunciable»

Diego Lorenzo

«Nós escoitaremos as propostas do PP e logo decidiremos en asamblea a postura»

Uxío Rodríguez Blanco

Información elaborada por Maite Rodríguez, Sindo Martínez, Xosé Manoel Rodríguez y María Cobas