La Diputación abandona su proyecto de repoblar con conejos la provincia

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

PIÑOR

La institución trata de alquilar la explotación que abrió hace veinte años

13 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«No ano 1995, atendendo ás demandas dos coutos de caza, esta Deputación puxo en marcha a explotación do Reino para satisfacer as necesidades de repoboación de coellos da provincia». Así comienza el informe elaborado por Manuel Ángel Rodríguez González, jefe del servicio de Medio Rural de la institución. Ese documento es el que propone formalmente que las instalaciones pasen a manos privadas.

José Manuel Baltar, presidente de la Diputación, ya había advertido en el año 2012, cuando presentó su plan Ourense 92, que la entidad se desharía de competencias impropias para centrarse en la cooperación con los ayuntamientos. Las explotaciones agroganaderas estaban, pues, en el punto de mira y, tras deshacerse de la escuela de equitación de Vilamarín y del hipódromo de Antela a través de concesiones administrativas, ahora es el turno de la explotación cunícola de O Reino.

La Diputación ha iniciado el proceso para poner en alquiler esas instalaciones, que ocupan 3.463 metros cuadrados en el municipio de Piñor. El precio con el que se ofertan es de 400 euros mensuales y el contrato sería de cuatro años, de modo que su cuantía total sería de 19.200 euros. Aportando ese dinero, los inquilinos podrán disponer libremente de la nave central, con oficinas, vestuarios y zona de almacén, dos naves de cría, una de recría, otra de suelta, un estercolero, dos alpendres, un silo y un depósito de agua.

Antecedentes

La iniciativa de la Diputación de Ourense para repoblar los montes de la provincia con conejos fue en su momento una actividad innovadora. La noticia se publicó para toda la comunidad en La Voz de Galicia el día 8 de agosto del año 1995, justo cuando la institución provincial entregaba las primeras 300 parejas de animales a siete cotos de caza ourensanos, entonces a un precio de quinientas pesetas por unidad.

«A iniciativa foi moi ben acollida e a actividade mantívose ata o ano 2013 con moita demanda, ata o punto de teren entregado unhas 100.000 parellas», explica en su informe el jefe del servicio de Medio Rural de la institución provincial, que dice que la decisión de abandonar su gestión se debe al Plan Ourense 92. «Esta Deputación estase a desfacer de servizos e actividades non propias ou que exceden a súa competencia, entre os que se pode considerar o desta explotación», dice Manuel Ángel Rodríguez. En los últimos meses se han vaciado las instalaciones de animales y se ha reparado la cubierta de la nave principal, que estaba dañada, de modo que el proceso para buscar a un inquilino para esa propiedad pública empezará de inmediato.

100.000

Parejas entregadas

Desde el año 1995, esos ejemplares fueron repartidos.

400 ?

Alquiler

Ese es el precio de salida del concurso que se celebrará.

4

Años

La entidad pretende firmar un alquiler de varios años.