La Fiscalía admite la denuncia sobre la política de contratación de Piñor

ourense / la voz

PIÑOR

La iniciativa fue presentada en diciembre por un grupo de vecinos

30 ene 2015 . Actualizado a las 12:20 h.

La denuncia presentada el pasado día 10 de diciembre por un grupo de vecinos del municipio de Piñor contra la política de contratación llevada a cabo por el alcalde Francisco José Fraga Civeira ha sido admitida a trámite y la fiscalía emplazará ahora al Concello a que presente la documentación relativa a los hechos denunciados.

El motivo de la actuación por la vía legal se centra en la realización de una veintena de contratos para trabajar en la administración local. Las contrataciones se materializaron en los once años que lleva de alcalde el socialista Francisco Fraga y según los promotores de la iniciativa, en dichos procesos no se habrían respetado los requisitos legales ni la igualdad de oportunidades, entre otras presuntas irregularidades.

Tras superar la fase inicial, en principio los denunciantes se mostraban reacios a hacer pública su actuación por si la justicia optaba por no tomar en consideración la propuesta, ahora se requerirá al Concello de Piñor para que presente toda la documentación referida a las veinte contrataciones objeto de la denuncia.

José Luis Rodríguez Ureña, uno de los firmantes de la acción legal contra la política laboral de Francisco José Fraga Civeira reconocía ayer que se ha llegado a un escenario en que la ciudadanía se tiene que implicar en la regeneración democrática a través de este tipo de iniciativas: «E que senón chegamos a un punto en que os políticos fan o que lles dá a gaña e os cidadáns, cos nosos impostos, pagamos os seus abusos cos nosos cartos. Xa vimos o que pasou no caso de Baltar ou de Pachi Vázquez, e non son os únicos».

Según figura en la denuncia, el Concello de Piñor tenía hace 11 años 3 trabajadores -un administrativo, un secretario y un operario de servicios, todos funcionarios- y en la actualidad cuenta con 17, siendo las 14 incorporaciones contrataciones laborables. El alcalde, por su parte, mantiene que todo se realizó respetando la ley.