Fallece la hostelera barquense Manola Parra

La Voz O BARCO

PETÍN

Manola Parra con varios familiares en el homenaje que le brindó el Concello de O Barco en la Festa do Botelo en el 2018
Manola Parra con varios familiares en el homenaje que le brindó el Concello de O Barco en la Festa do Botelo en el 2018 MIGUEL VILLAR

Manola García tenía siete hijos, que siguen conservando el mote que la familia adquirió al abrir un bar en los años 50

24 may 2022 . Actualizado a las 19:56 h.

Se llamaba Manola García, pero desde hacía décadas era Manola Parra, por el mote que en O Barco de Valdeorras le pusieron a toda la familia como un guiño al nombre del bar que Manola abrió con su marido, Miguel López, en los años 50 del siglo pasado. No era la primera experiencia en la hostelería de una mujer que nació en Petín. Antes de abrir su propio negocio trabajó en el hostal del Sil. Y no solo estaba en el bar. También montaba un puesto ambulante en las fiestas. Además, durante años compaginó ambas actividades con realizar banquetes de boda. «Cuando nos encargaban una, alquilábamos todo, desde el bajo a las mesas o la vajilla», recordaba su hija Tere en el 2018, con motivo del homenaje que el Concello de O Barco dedicó a Manola en la Festa do Botelo. Orgullosa acudió Manola a la fiesta acompañada de buena parte de su extensa familia. Miguel, ya fallecido, y Manola tuvieron siete hijos Miguel, Manolo, Javier, Tete, Charo, Carlos y José.

La vida de Manola siempre estuvo vinculada a la hostelería y en el sector trabajaron varios de sus hijos. Todavía lo sigue haciendo Carlos, que desde hace unos años está al frente del castillo de Maceda. Porque Carlos no se apellida Parra, aunque todos le conozcan así y pocos sepan que en realidad es López. Y algo parecido le pasa a su hermano José, policía local en O Barco. Sí mantiene el apellido real Charo López, que regenta una tienda de telas y confección en la localidad y que durante años fue la presidenta del centro comercial abierto de O Barco. En el Petín natal de la progenitora vive su hijo Javier, que es también el orgulloso propietario de A corte do macho, un particular museo de la cerveza.

Falleció a los 95 años. Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio La Cruz de O Barco. El miércoles 25 a las 12.00 horas será el funeral en la iglesia de Santa Rita, previo al entierro en el cementerio municipal.