La mitad de los vecinos de Petín no acudieron al cribado en el hospital, que no detectó casos

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

PETÍN

El jueves hubo un cribado en A Merca
El jueves hubo un cribado en A Merca Santi M. Amil

La curva sube de nuevo en el área sanitaria de Ourense

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cribado hecho en Petín no destapó ningún caso de coronavirus nuevo. La prueba masiva se hizo de un modo diferente al habitual: en lugar de realizar las PCR en un único sitio durante unas horas a todos los citados, los vecinos fueron convocados en cuatro días diferentes y tenían que desplazarse hasta el hospital comarcal. La experiencia se saldó con que solo acudieron 154 de los 299 petineses citados. Eso supone que uno de cada dos no acudió, lo que convierte el cribado de Petín en el de peor dato de participación de los realizados en el área sanitaria en toda la pandemia (registro que hasta ahora tenía el cribado a universitarios que se hizo en febrero, ante de la reincorporación a las aulas). En la localidad hay 4 casos activos.

Ayer se hizo un cribado en A Merca, al que se citó a 700 personas. Se recogieron 518 muestras, lo que supone un 74 % de asistencia. El objetivo es detectar positivos asintomáticos en un municipio que tiene 4 casos activos y cuya incidencia acumulada le ha llevado a entrar hoy en restricciones de nivel alto, lo que supone que la hostelería solo puede trabajar en la terraza (al 50 % de aforo).

Récord de positivos en los últimos 14 días

El miércoles se detectaron 27 positivos en el área sanitaria de Ourense. Es la cifra más alta de nuevos casos en un solo día de las últimas dos semanas, lo que ha supuesto una nueva subida de la curva, que se sitúa en 264 pacientes con covid. Son en total 10 más que el día anterior, porque hay que restar las 17 altas registradas en ese tiempo. La ciudad sube a los 92 casos activos, en Verín se mantienen con 23 y con 16 en Xinzo y Cualedro. O Baro baja a 15 y Muíños sigue con 7. Carballeda de Valdeorras suma varias altas y se queda en 6, al igual que O Carballiño.

La curva sube de nuevo y también la presión asistencial, con 20 personas en planta y 11 en la uci. El miércoles se contaban 29 en total.