Larouco quiere aprovechar el agua sobrante de A Rúa y Petín para abastecerse

La Voz O BARCO / LA VOZ

PETÍN

Larouco quiere beneficiarse del agua de Santoalla
Larouco quiere beneficiarse del agua de Santoalla Lolita Vázquez

El Concello busca apoyo económico de la Xunta para pagar una obra presupuestada en 400.000 euros

21 dic 2018 . Actualizado a las 21:48 h.

El Concello de Larouco quiere poder abastecerse del agua que produce el manantial de Santoalla, en las montañas de Petín. Ya tiene el visto bueno de la mancomunidad de aguas A Rúa de Valdeorras-Petín para poder hacerse con el sobrante que tienen buena parte del año, y ahora están redactando (con una subvención de la Diputación) el proyecto para hacerlo realidad.

Sería preciso crear una tubería que conectara el depósito de Santoalla con el de Larouco, evitando así a este último ayuntamiento tener que bombear del río durante buena parte del año. Mejoraría la calidad el agua que reciben los vecinos en el grifo, al tiempo que se reducirían los costes. Son los argumentos que esgrimió el alcalde, Joaquín Bautista Prieto, ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la reunión en la que Prieto pidió ayuda autonómica para afrontar el coste de la obra. «O orzamento anda polos 400.000 euros, unha cantidade que para nós é inasumible», resaltó Prieto, que apeló a la buena disposición de Feijoo para que el proyecto pueda ser asumido por Augas de Galicia.

En el encuentro también hablaron sobre las obras de saneamiento y abastecimiento en dos calles situadas en el casco urbano.