La provincia tendrá que esperar varias semanas para iniciar la vendimia

La recogida de uva volverá al tiempo habitual en las cuatro denominaciones, lejos de los adelantos de los últimos años

Viñas en Ribeira Sacra
Viñas en Ribeira Sacra

ourense / la voz

Hace hoy un año, la vendimia ya había empezado. La recogida de uva no era todavía generalizada, pero las viñas más adelantadas pedían entrar en bodega. Empezaba (en una tónica habitual en las últimas campañas) María Teresa Núñez, firma con sede en Petín (y amparada por la denominación de origen Valdeorras, que es por tradición también la más madrugadora). Este año, en cambio, no están trabajando en la recogida y ni siquiera se están preparando para ello.

«Uy, falta mucho todavía», contestaba Celestino Naveira, el responsable de elaborar los vinos bajo la marca Bioca, al recordarle que hace un año estaba vendimiando y ante la pregunta de para cuándo preveía hacerlo este verano. Y añadía: «este año la cosa viene muy retrasada». Tanto es así que el bodeguero no dudaba en apuntar que hacen falta al menos 20 días más. Esto para las blancas, «que están un poco más adelantadas en algunos viñedos; pero en el caso de las tintes todavía están en el envero», decía.

Faltan al menos tres semanas para empezar a recoger en Valdeorras, lo que significa esperar a septiembre; algo que no pasaba en los últimos años. Eso sí, siempre se venía diciendo que vendimiar uva antes de mediados de agosto no era lo corriente.

En Monterrei varios viticultores consultados hablaban de finales de mes como posible fecha de inicio, aunque la previsión mayoritaria es que los trabajos de recogida de la uva arranquen la segunda semana de septiembre, según la correcta maduración de las uvas, favorecida por el sol de las últimas semanas.

En Ribeiro, la vendimia se espera «no antes de la mitad de septiembre», en palabras del presidente del organismo vitícola, Juan Manuel Casares. Supondrá volver a las fechas habituales, lejos de lo ocurrido en 2017. «El año pasado fue raro, porque fue un año de mucha sequía en el que la vendimia venía adelantada; y la piedra que cayó el día 27 de agosto obligó a vendimiar a finales de agosto».

Sin fecha están también en la denominación de origen Ribeira Sacra, donde cada año hay un pleno (aún pendiente de celebrar) del consejo regulador para marcar el inicio de la recogida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La provincia tendrá que esperar varias semanas para iniciar la vendimia