O Barco y Petín llevan a pleno la petición de una oficina de extranjería y DNI

La Voz O BARCO / LA VOZ

PETÍN

EMILIO MOLDES

Ambos concellos siguen el consejo del PP después de que el Gobierno tumbase la propuesta en el Senado

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace apenas dos semanas, el Senado tumbaba la petición de apertura de una oficina de extranjería y DNI en O Barco. El PP usaba la mayoría para rechazar la solicitud socialista, y el senador valdeorrés Avelino García Ferradal justificaba la decisión en los números (decía que apenas se tramitarían 10 DNI y un pasaporte al día) y rechazaba las formas. Decía que la tramitación debería partir de forma comarcal tras haber sido aprobada en los plenos de los diferentes concellos. Así que en O Barco y Petín han tomado nota y así lo han hecho.

En el caso de Petín, el acuerdo se tomó por unanimidad en el pleno de la semana pasada. Reclaman la apertura de la oficina de extranjería y documentación «para facilitar e mellorar os procedementos para a obtención da documentación persoal, tanto para españois como para estranxeiros, na nosa comarca». En O Barco, el mismo argumento se esgrime en la moción presentada por el PSOE, que se debatirá en el pleno del jueves.

Una vez pase ese trámite (si no en todos, al menos en los ayuntamientos en los que gobiernan los socialistas), el objetivo es volver a llevar la petición a Madrid para que el Ministerio del Interior cree la oficina, que estaría dotada por personal de la Policía Nacional.

Reprobar a Moisés Blanco

En el pleno de O Barco también se debatirá una moción para reclamar del Gobierno las medidas políticas, administrativas y financieras necesarias para el impulso inmediato a la línea ferroviaria Monforte-Valdeorras-Ponferrada-Palencia, tal y como se acordó en la cumbre del Corredor Ferroviario celebrado a mediados del mes pasado. En Petín también salió adelante por unanimidad.

Finalmente, en el pleno barquense se debatirá una moción de Riada Cidadá sobre la reprobación al diputado Moisés Blanco por haber votado a favor la Lei de Saúde, que suprimió el área sanitaria de Valdeorras.