«En el deporte hemos ido siempre por detrás»

m. v. OURENSE / LA VOZ

PETÍN

cedida

La atleta valdeorresa Eva Arias correrá mañana por los derechos de la mujer

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La jornada del 8 de marzo será el resultado de decenas o cientos de acciones particulares con las que se pretende poner un grano de arena en favor de los derechos de las mujeres. La de Eva Arias será una de ellas. La atleta, de Vilamartín de Valdeorras, correrá entre las localidades de Petín y O Barco, parando en otros puntos, para recoger mensajes que serán leídos en la manifestación que, a partir de las ocho de la tarde, recorrerá las calles barquenses. -¿Por qué ha decidido poner en marcha esta iniciativa?

-Creo que la causa lo merece. Todo lo que se pueda haber para respaldar la defensa de la mujer es positivo. Siempre creo que la sociedad debe tener una participación en las luchas contra las injusticias que hay y esta causa hay que respaldarla, porque es evidente que existe, no es algo que nos hayamos inventado.

-Como deportista, ¿ha sufrido o percibido discriminación?

-En el deporte la mujer siempre ha ido por detrás del hombre. La práctica de algunas disciplinas estuvo prohibida para ellas mucho tiempo y en concreto la mía, 3.000 metros obstáculos, se hizo olímpica para mujeres mucho después que para hombres. Quizás la desigualdad no es tan evidente como en otros sectores, pero sí que la hay, y sobre todo cuando hablamos de logros. Los que consiguen los hombre siempre parecen más importantes que los que logramos nosotras, como si a las mujeres no se nos tratase del mismo modo o con el mismo respeto. Yo estoy convencida de que con más respeto entre unos y otros, no habría estas desigualdades de las que hablamos.

-¿En qué va a consistir la actividad de mañana?

-Aunque serán 16 kilómetros, no es una carrera oficial. Se trata de que sea un acto participativo que se puede hacer corriendo o en bicicleta, durante todo el recorrido o por tramos. Yo pararé en Petín, A Rúa y Vilamartín, desde donde se organiza, para recoger lazos con mensajes que me entregarán vecinas de estas localidades y que luego leeremos en O Barco.

-¿También pueden participar los hombres?

-Claro. Hacemos un llamamiento a todas y todos los que quieran acompañarme, porque todos los apoyos suman.