Una empresa privada venderá los billetes en las estaciones de tren de O Barco y A Rúa-Petín

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

PETÍN

LOLITA VÁZQUEZ

El sindicato CGT y el BNG rechazan los planes de Adif

15 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una empresa se hará cargo del servicio de información y venta de billetes de las estaciones de tren de O Barco de Valdeorras y A Rúa-Petín. El Adif ha sacado a concurso la licitación del servicio, que una vez se resuelva estará gestionado de manera privada, y no con los cinco trabajadores actuales.

El cambio «conleva a supresión dos cinco postos de traballo que fan estas labores en O Barco e A Rúa, ademais das funcións de xestións do tráfico ferroviario», aseguran desde el sector ferroviario de CGT. Desde el sindicato rechazan esta externalización de las cargas de trabajo, y anuncian que iniciarán un campaña informativa en los concellos afectados «para que se posicionen na súa contra e requiran de Adif e do Ministerio de Fomento a paralización dos procesos de licitación postos en marcha en O Baco e A Rúa». Además, denuncian que la privatización supondrá un aumento del gasto para Adif, alegando que el personal que tienen realiza esas funciones y otras complementarias, como la gestión del tráfico ferroviario o la gestión de incidencias en la circulación, así como el cuidado y la limpieza de la infraestructura de la estación.

El contrato en fase de licitación recoge que el contrato para la estación de A Rúa será de 40.378 euros más IVA para un servicio de 7 horas diarias (de 9.30 a 13.00 y de 16.30 a 19.30 horas); mientras que en el caso de O Barco el coste estimado es de 41.792 euros más IVA por quince minutos de trabajo más al día respecto a la ruesa (cerrará a las 19.45 horas). La propuesta de contratación es de doce meses, prorrogables por otros tantos. Adif pide que el personal de la empresa contratada tenga conocimientos de francés o inglés, así como de ofimática. La adjudicataria deberá hacerse cargo de la formación sobre la utilización de los sistemas de información y venta.

El único criterio para la adjudicación será el precio más bajo, según recogen los pliegos. El BNG presentará iniciativas en el Parlamento para que la Xunta se posicione en contra de la privatización.