Petín busca inversores para crear nuevos viñedos

M. A.

PETÍN

El Concello ve el vino como un motor económico del municipio

23 dic 2016 . Actualizado a las 19:54 h.

En la carta que el Concello de Petín podría enviar a los Reyes Magos estaría como primera petición que se pongan en marcha nuevos proyectos económicos en la provincia. Una de las vías más factibles para que esos deseos se conviertan en realidad está en el sector vitivinícola. De hecho, el Ayuntamiento ya está trabajando en ese ámbito.

Según explica el alcalde de la localidad, el socialista Miguel Bautista Carballo, están preparando la legalización de unos terrenos que son monte comunal y que actualmente carecen de cualquier tipo de aprovechamiento económico. Su intención es que allí se creen viñedos. Según apunta el regidor municipal, ya hay empresas y particulares que se están interesando por la disponibilidad de terrenos para poner en marcha proyectos vitivinícolas en la zona.

La Denominación de Origen Valdeorras fue reconocida en el año 1945 por una Orden Ministerial y nació, según apunta su Consello Regulador, «con la vocación de trabajar en la recuperación de variedades autóctonas como el godello y el mencía, siendo sus líneas fundamentales de actuación las de apostar por la calidad, impulsar el control, facilitar la promoción y buscar nuevos caminos de expansión y comercialización». En los últimos años el éxito de esta DO está despuntando y existen más de cuatro decenas de bodegas amparadas por el Consello Regulador. Entre ellas hay algunas de inversores de otros territorios tradicionalmente vinculados al vino que se han interesado también por las especiales características que tiene la comarca para la producción del vino. Petín quiere posicionarse en ese mercado.