Valdeorras intentará entrar en Enoturismo Galicia junto a las otras cuatro rutas del vino

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

PETÍN

El presidente de la D.O. aseguró desconocer el proyecto

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Valdeorras no está, pero estará. Tanto desde el Clúster de Turismo como desde la denominación de origen se mostró la voluntad de que esta también se sume al proyecto Enoturismo Galicia, presentado el martes en Santiago de Compostela. El proyecto busca promocionar de forma conjunta las diferentes áreas y dar a conocer el patrimonio vitícola. Para ello ofrece diversas rutas y paquetes turísticos por las bodegas, restaurantes, monumentos y paisajes. Una estrategia común para relanzar las rutas del vino que, en cambio, no cuenta con presencia valdeorresa.

¿Por qué? Eso quiere saber también, decía ayer, el presidente del consejo regulador de la denominación de origen Valdeorras. Paco García aseguraba no saber nada de proyecto hasta que fue presentado el pasado martes. Al menos en el tiempo que él lleva al frente del organismo vitícola, no había recibido noticia alguna sobre Enoturismo. Entendía que de haber dicho que no en algún momento a formar parte, esa responsabilidad era de sus predecesores en el cargo. Pero tampoco sabría decir de si la decisión había sido tomada durante la presidencia de José Luis García Pando o, posteriormente, durante la etapa de Vicente Solarat. Lo que sí tenía claro era que Valdeorras tiene que estar. «Es lógico que, si están todas las demás, también estemos nosotros», avanzó. Aseguró que desde el consejo regulador trabajarán para tratar de reconducir la situación.

Desde el Clúster de Turismo no dieron demasiadas explicaciones sobre lo que había pasado, más allá de asegurar que había voluntad de incluir a Valdeorras en el futuro, y que no habría problema para poder sumarse porque todavía están desarrollando el proyecto. Sería también una forma de relanzar la Ruta do Viño de Valdeorras, que apenas funcionó durante unos meses y que lleva años paralizada sin ningún tipo de actividad. Aunque meses atrás hubo movimientos entre algunos de los socios para tratar de reactivarla, promoviendo la elección de una nueva directiva, nada se ha hecho hasta el momento (al menos no de cara al público).