Los hosteleros creen que la astronomía asentará el destino turístico de A Veiga

La Voz

PETÍN

La segunda edición de Astrotrevinca dejó ayer un dulce sabor de boca 

13 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda edición de Astrotrevinca dejó ayer un dulce sabor de boca en los participantes en las jornadas, que comenzaron el díacon la charla de Estíbaliz Espinosa sobre la literatura estelar -señor Spok incluido- a las que siguieron la conferencia sobre la posibilidad de vida en planetas de otros sistemas solares basada en fluidos distintos al agua, impartida por Mario García; y otra sobre las auroras boreales en Laponia e Islandia, que ofreció Óscar Blanco.

El experto astrónomo también orientó a los asistentes por la tarde sobre simuladores 3D y herramientas para fotografía. La postal plantetaria que explicó Borja Tosar y las observaciones -solar a mediodía y de estrellas por la noche- completaron el programa.

Pero además de a los aficionados, la cita dejó también buenas vibraciones en la hostelería local, que rozó el lleno. «Veu máis xente que o ano pasado, supoñemos que porque é máis coñecida», apuntaba Marcos Pérez, presidente de la asociación Trevihost, que suma 70 plazas entre sus asociados. Pérez confía en que la reciente declaración como destino turístico Starlight -solo trece puntos del mundo tienen ese reconocimiento por la limpieza de sus cielos- servirá para «consolidar e completar o que xa é Pena Trevinca, o teito de Galicia, como destino de natureza». Recuerda que la mayor parte de los visitantes que hoy reciben -aficionados a los deportes de montaña, a la ornitología, a las lagunas glaciares o a la naturaleza en general- pueden disfrutar de Trevinca «en calqueira estación do ano, e o dos ceos posiblemente será máis limitado os meses nos que as condicións para as observacións sean as mellores».

El veterano montañero e impulsor del turismo sostenible Antonio Fernández (Cholo) recordaba que «a sombrilla, o gran paraugas de todo é a montaña, e temos que seguir coidándoa e sendo respectuosos».