Proyectan una limpieza de las islas del río Sil en O Barco

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

PETÍN

A Rúa y Petín suman esfuerzos para buscar voluntarios para sacar las algas del embalse de San Martiño este jueves

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy mismo está previsto que comiencen las labores de limpieza el río Sil a su paso por O Barco de Valdeorras. Lo avanzó el alcalde, Alfredo García, después de que así se lo comunicasen desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que será la encargada de los trabajos.

«Pedimos la limpieza porque ha crecido mucho la vegetación, y se va a limpiar, para dejar las islas con árboles separados, que permitan que fluya el agua cuando haya crecidas», añadía García. Las labores en el río comenzarán en la zona de O Salgueiral, justo al lado derecho de la pasarela que cruza desde el Malecón. Otro lugar que será objeto de actuación será la isla que hay entre la pasarela de Viloira y el puente de san Fernando. «La isla tiene mucha vegetación, lo que impide que los vecinos del casco viejo vean el río, y, al mismo tiempo, que desde el puente de San Fernando se vea la trasera del casco viejo, que es la estampa típica de O Barco», añadía el alcalde. El tercer punto que será limpiado es la isla que hay al paso del Sil por el barrio de san Roque. «Siempre se usó como zona de baño, salvo este año porque el río venía con poca agua, pero se va a limpiar para que el próximo verano se pueda usar si hay agua suficiente», explicaba García.

Con sus propios medios

En A Rúa y Petín también quieren un Sil más limpio, en especial todo lo que afecta al embalse de San Martiño. Pero en este caso Confederación lo que da es permiso para llevar a cabo los trabajos para quitar las algas, que tendrán que hacer los dos concellos con medios propios. Usarán para ello las dos lanchas con las que cuentan las administraciones públicas, así como con la colaboración de varios voluntarios.

La limpieza del embalse estaba prevista inicialmente para el pasado mes de julio, pero tuvo que suspenderse debido a una fuerte tormenta. Los dos concellos esperan poder hacerlo esta misma semana.