Comienza el rodaje de un documental sobre los embalses del río Sil

La Voz O BARCO / LA VOZ

PETÍN

El documental fue presentado ayer en Santo Estevo.
El documental fue presentado ayer en Santo Estevo. a. paz< / span>

Producido y dirigido por el petinés Domingo Díaz,  fue presentado en Santo Estevo.

23 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción de las presas que hoy en día pueden verse en diferentes puntos del río Sil a su paso por Ourense protagonizarán O desafío do Sil, el documental producido y dirigido por el petinés Domingo Díaz, que ayer fue presentado en Santo Estevo.

El documental busca narrar toda la historia de unas construcciones que cambio para siempre el paisaje de Ourense, su economía y hasta la relación social de sus vecinos. En aquel momento, en 1945, la economía giraba principalmente alrededor del campo; en unos pueblos muchas veces alejados de los grandes núcleos de población donde todos se conocían. Llegaron entonces un grupo de ingenieros jóvenes, foráneos que traían grandes (y a veces complicadísimos) proyectos, así como una industrialización del trabajo que trajo consigo la llegada de economatos -con acceso a productos hasta el momento difíciles de conseguir- o servicios médicos en el propio pueblo. Fue así como muchos vieron una oportunidad de trabajo en Saltos del Sil, la empresa después absorbida por Iberduero y esta se funciona en 1992 con Hidroeléctrica Española para crear la actual Iberdrola.

El inicio del rodaje fue presentado ayer en un acto en Santo Estevo al que acudieron, junto al director, el director del Agadic, Jacobo Sutil, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, el alcalde de Petín, Miguel Bautista, o el presidente de Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, entre otros. Las administraciones representadas apoyan el proyecto, al que la Xunta destina una ayuda de 23.665 euros a través de las ayudas para promoción audiovisual. También forma parte del proyecto Susana Chávarri, autora del libro A construcción dos Saltos do Sil, 1945-1965, en cuya lectura empezó todo, según explica el propio Díaz.