El acusado de intentar estrellar su coche contra un bar en las fiestas de Parada de Sil: «No puse a nadie en peligro»
PARADA DE SIL
Había sido expulsado del local por estar fumando dentro y varios testigos lo vieron acelerar y conducir a velocidad inapropiada en una zona con gente
01 dic 2023 . Actualizado a las 11:21 h.Los testigos que presenciaron lo ocurrido en una de las verbenas de las fiestas de san Ramón de Parada de Sil del 2022 no olvidaron lo ocurrido y lo contaron ante la magistrada del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense, donde se dirimió si la conducta del acusado I.P. es constitutiva de un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria y bajo la influencia de sustancias. «Salieron a pararle porque de milagro no atropello a alguien», dijo una joven. «Yo estaba detrás se la barra y veo que viene a toda velocidad hacia la terraza. Se tuvieron que apartar», dijo otro. «El coche dio contra las mesas de la terraza», expuso otra clienta.
A esas horas de la madrugada, 5.30 horas, todavía quedaba bastante gente en la plaza del Barquillero. Había un pinchadiscos poniendo música en la verbena. El acusado había sido reprendido por estar fumando dentro de un bar y lo echaron del local. Él volvió con el coche. Los testigos decían que venía a gran velocidad y conduciendo de forma brusca hacia la terraza del bar, donde había gente. El acusado lo niega. «Nunca salí de la calzada. No puse a nadie en peligro y, si lo estuvo, fue porque se acercaron al coche», alegó. Dos hijos del dueño del bar salieron a intentar sacarlo del coche, pero él dio marcha atrás. En esa maniobra pudo pisar el pie de uno de los hermanos, que sufrió contusiones. El fiscal aprecia que condujo de forma temeraria y bajo la influencia «notoria» de alguna sustancia. Reclama seis meses de prisión y tres años sin carné, con pérdida de vigencia del permiso. La defensa considera que hay contradicciones en las versiones de los testigos y que no hay pruebas físicas de que el acusado bebiera o acelerase agresivamente, salvo la interpretación, a su juicio, «interesada» de las personas que comparecieron en la sala de vistas.
Agresión en las fiestas de Reboredo, en San Cibrao
No fue el único incidente ocurrido en unas fiestas populares con consecuencias judiciales. Otro caso, ocurrido este en las fiestas de Reboredo en San Cibrao das Viñas, iba a juicio este jueves en el Penal 2 por una agresión durante la verbena. Eran las cinco de la mañana del 10 de septiembre del 2022 y sonaba la música de una discomóvil. El acusado dio dos puñetazos en la cara a la víctima, que cayó al suelo. El afectado sufrió varias fracturas, en los huesos propios de la nariz y otros que necesitaron tratamiento quirúrgico. Tardó 42 en curar. El acusado aceptó su responsabilidad y una pena de multa por un delito de lesiones de de 270 euros. Se le aplicaron las atenuantes de reparación del daño pues indemnizó al perjudicado, y la de estar bajo las influencias de bebidas tóxicas.