Hallan nuevos restos sobre el origen del monasterio de Santa Cristina en Parada de Sil

La Voz O BARCO

PARADA DE SIL

Trabajos arqueológicos en Santa Cristina
Trabajos arqueológicos en Santa Cristina CEDIDA

El Concello realizó una intervención arqueológica en una «roda», un tipo de yacimiento poco conocido en Galicia

16 dic 2022 . Actualizado a las 18:48 h.

Las últimas excavaciones llevadas a cabo en Santa Cristina de Ribas de Sil, en el concello de Parada de Sil, han permitido descubrir restos de las antiguas construcciones románicas y de la necrópolis altomedieval. El proyecto, denominado Merilán por el nombre del soto en el que está ubicado el monasterio, tenía como objetivo conseguir datos arqueológicos que complementen la información sobre sus orígenes y evolución que ofrece la documentación medieval conservadas. En las catas realizadas se descubrieron restos de un muro románico debajo del actual por el lado este. El muro románico y su nivel de uso se superponían a dos sepulturas excavadas en la roca, que se identificaron como parte de la necrópolis altomedieval de los tiempos fundacionales. En otra parte se encontraron esculturas; mientras que en un tercer sondeo se localizaron una importante cantidad de restos óseos y una amplia colección de zapatos de época bajomedieval. «Testemuñan tanto a presenza dunha importante e duradeira necrópole como a alteración desta mesma coas obras posteriores», explica el edil de Cultura, Francisco Magide.

Excavación en la roda de Castrullos
Excavación en la roda de Castrullos

Los trabajos arqueológicos fueron realizados por la empresa Breogán Arqueoloxía a través de un convenio firmado por el Concello de Parada de Sil y la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. El plan incluía también la investigación de un tipo de yacimiento poco conocido en Galicia como son las rodas, localizadas en el lugar llamado Os Castrullos o A Torre, en el lugar de Senra, en la parroquia de Forcas. Es un recinto seudo-circular de unos 50 metros de diámetro, delimitado por un parapeto de tierra y cachote de hasta dos metros de altura en su punto más elevado. «A hipótese de partida sitúaos no mundo do Bronce Final, o que o faría coetáneo á célebre espada de Forcas e ao Castro de Santa Cristina, na parroquia de Caxide, e incluso aos petróglifos recentemente descubertos no encoro da Edrada, así coma outros tamén localizados en Senra e no propio castro de Caxide», añade Magide. Se trataría de un conjunto de elementos que conforman un paisaje de la Edad de Bronce de las más completas de las descubiertas hasta ahora en Galicia, según remarcan desde el gobierno local. También se localizó material cerámico. Falta conocer con detalle la finalidad del asentamiento, si era un enterramiento o un lugar habitacional.

El alcalde, Aquilino Domínguez, estudia la posibilidad de ampliar los estudios arqueológicos así como integrar los nuevos restos localizados en la visita al monasterio.