Parada de Sil vallará el castiñeiro de Entrambosríos para evitar que la gente se suba encima

La Voz O BARCO

PARADA DE SIL

Aquilino Domínguez junto al castiñeiro
Aquilino Domínguez junto al castiñeiro CEDIDA

El Concello llevará a cabo varias actuaciones de mejora del medio ambiente

15 sep 2022 . Actualizado a las 07:59 h.

El Concello de Parada de Sil vallará el castiñeiro de Entrambosríos para impedir que los visitantes se suban encima y lo dañen. El proyecto previsto incluye la limpieza del sequeiro que hay junto al árbol, lo que permitirá un mejor acceso de luz. Además, se colocarán paneles explicativos sobre el ejemplar, declarado árbol singular por la Xunta, y sobre la importancia de los sotos y las castañas para la economía de la zona.

En la misma línea, el gobierno local prevé limpiar de acacias una zona próxima a la Fábrica da Luz y la pasarela del río Mao. El objetivo es evitar la propagación de la especie invasora. Además, en colaboración con la asociación de propietarios de sotos que preside Mónica Bizarro, se efectuarán desbroces y podas ligeras en sotos de castaños en dos zonas que fueron declaradas por la Xunta masa forestal de protección, en el entorno de Entrambosríos y Os Ougueiros y Castro.

Todas las actuaciones tienen un coste de 75.275 euros, que el Concello sufragará a través de una subvención de la Consellería de MEdio Ambiente por ser Parada de Sil Reserva de la Biosfera.

Estas actuación contribúen a mellorar a paisace natural, por en valor o patrimonio, manter vivos os castiñeiros e evitalr a propagación de incendios forestais, remarca el alcalde, Aquilino Domínguez.