Un estudio analizará todo el subsuelo del yacimiento de San Vítor de Barxacova

La Voz OURENSE / LA VOZ

PARADA DE SIL

CONCELLO DE PARADA DE SIL

El Concello de Parada de Sil colaborará con Patrimonio para ampliar una investigación pionera

23 ene 2022 . Actualizado a las 09:51 h.

El Concello de Parada de Sil ha realizado un nuevo estudio para determinar el estado de conservación del granito en la necrópolis de San Vítor de Barxacova. El yacimiento, datado en los siglos IX y X, tiene 56 tumbas excavadas, restos de una capilla ya desaparecida y conserva un horno de fundición de campanas. Las tumbas se encuentran en el mismo afloramiento rocoso.

Desde el año 2013 se han hecho diversos estudios sobre el yacimiento. Así, se pudo caracterizar el granito del afloramiento en lo que respecta a su densidad y porosidad. Los estudios geológicos analizaron el macizo rocoso y también se revisaron los materiales seleccionados para consolidar la zona, afectada por la degradación o meteorización de la roca. Esa descomposición de los minerales causa la pérdida de materiales y ponen en riesgo de desaparición a las tumbas excavadas. Los estudios realizados permitieron conocer este proceso de deterioro y contenerlo. Pero el Concello pretende consolidar el yacimiento para que pueda ser visitado en los próximos años de forma presencial.

El último trabajo realizado, en el año 2021, se centró en analizar el estado de la roca bajo la superficie. Fue una investigación dirigida por Gonzalo Buceta Bruneti, en la que se utilizó una técnica geofísica de prospección, con un radar de penetración terrestre. Se trata de una técnica de emisión de impulsos electromagnéticos desde una antena que trabaja con diferentes intensidades y frecuencias de onda. Es una técnica no destructiva, que permite viajar por el subsuelo y refleja donde encuentra cambios de material. Se realizó sobre cuatro áreas delimitadas de San Vítor de Barxacova.

La experiencia y los resultados conseguidos con este método han animado al Concello a ampliar el estudio a otras áreas del yacimiento. Para ello, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Servizo de Arqueoloxía de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. También se realizará un estudio biológico que se centrará en identificar líquenes u hongos presentes en la roca y que pueden participar en su degradación.

El alcalde accidental de Parada de Sil, Paco Magide, espera poder editar este año un libro con estos estudios.