Premian las nuevas cubiertas del monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PARADA DE SIL

cedida

Las obras corrieron a cargo del gabinete de arquitectura gallego Oikos Estudio SLP

05 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Tejas Verea y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) entregaron ayer en Mesía los premios internacionales de arquitectura Cubiertas Tejas Verea. En esta primera edición se distinguieron dos proyectos por su eficiencia y adaptación a su entorno: la rehabilitación de las cubiertas del monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil (Ourense) a cargo del gabinete de arquitectura gallego Oikos Estudio SLP y la vivienda unifamiliar en Gobiendes (Colunga, Asturias), obra del arquitecto Enrique Perea Caveda.

De manos de la decana del COAG, Elena Ampudia, y del director general de Tejas Verea, Luis Verea, recibieron un premio por valor de 3.000 euros y una figura que recuerda los orígenes del oficio de la elaboración de las tejas, un cabaqueiro o tejero tradicional gallego. El certamen, que recibió candidaturas de varias comunidades, distingue proyectos de cubierta inclinada de teja cerámica finalizados entre el 2018 y el 2020 en las categorías de obra nueva y rehabilitación.

Esta última reconoció las mejoras del monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, de los arquitectos Alfredo Freixedo Alemparte y Pedro Diéguez Iglesias. El monasterio, situado en Parada de Sil, es un Bien declarado de Interés Cultural (BIC) como monumento, en pleno corazón de la Ribeira Sacra. La actuación consistió en la reparación de una cubierta de 582 metros cuadrados que tenía tejas en mal estado, materiales dañados y limahoyas cedidas con goteo hacia el enlatado de madera. La reparación incluyó la impermeabilización del tejado. El modelo de teja fue diseñado en su color y acabado específicamente para esta obra.