La Ribeira Sacra apuesta por buses lanzadera en su plan de sostenibilidad

La Voz

PARADA DE SIL

Agos Iglesias

El primero de los servicios cubre el trayecto entre Parada de Sil y el monasterio de Santa Cristina

28 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ribeira Sacra está experimentando una demanda turística que podría afectar a los recursos del territorio. Para tratar de que ese crecimiento exponencial no resulte perjudicial, desde el Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra hace tiempo que se trabaja en un plan de sostenibilidad para mejorar la movilidad y descarbonizar el territorio. La primera medida se puso en marcha a comienzos de este mes y es un autobús lanzadera que va desde la oficina de turismo de Parada de Sil al monasterio de Santa Cristina. El objetivo está claro: apostar por el transporte colectivo en lugar de saturar de coches el recurso turístico. Ayer se llevó a cabo el acto de presentación oficial de este servicio de lanzadera y para la ocasión se contó con la presencia del vicepresidente primero, Alfonso Rueda. En el acto estuvo acompañado por el presidente del Consorcio, Luis Fernández Guitián, y por el alcalde de Parada de Sil, Aquilino Domínguez Díaz. Alfonso Rueda señaló que con la puesta en marcha de esta primera medida «preténdese reducir a presenza de vehículos privados, favorecendo un uso dos espazos públicos máis sostible e seguro».

El Plan de Sustentabilidade Turística na Ribeira Sacra supondrá una inversión de 1,8 millones en la zona. De esta cantidad la Xunta aporta 850.000 euros. El resto de la inversión corre a cargo de la Secretaría de Estado de Turismo y del Consorcio da Ribeira Sacra. 

El autobús lanzadera tiene un precio reducido de 2 euros, que en realidad es de 1 euro pues incluye la entrada al monasterio de Santa Cristina y la misma tiene un precio de 1 euro. 

De la valoración realizada por parte de los usuarios, según se apunta desde el Consorcio, se desprende que la medida ha tenido una buena acogida por parte de los visitantes. Del resultado de esta primera experiencia dependerá la puesta en marcha de nuevos servicios de autobús lanzadera para acceder a otros recursos turísticos de la zona.