Una bodega de Parada de Sil abrió la vendimia y Algueira será la primera en Amandi

La Voz

PARADA DE SIL

Uvas de la variedad merenzao, lauva tinta que madura antes
Uvas de la variedad merenzao, lauva tinta que madura antes ROI FERNANDEZ

El merenzao es la primera variedad tinta que se recoge en la Ribeira Sacra

26 ago 2020 . Actualizado a las 20:18 h.

El pistoletazo de salida de la vendimia en la Ribeira Sacra se demorará previsiblemente con carácter general hasta mediados del próximo mes de septiembre. Los técnicos de la denominación de origen acaban de iniciar todavía los controles sistemáticos que servirán de referencia al pleno del consejo regulador para adoptar una decisión homologable a las diferentes subzonas.

Las bodegas que los solicitan, sin embargo, pueden obtener autorizaciones puntuales para la recogida de la uva en las parcelas con mayor adelanto en la maduración del fruto. Ronsel la inició hoy en el municipio ourensano de Parada de Sil y Algueira tiene previsto abrir este jueves en Doade las puertas de la bodega para que entren las primeras uvas de merenzao, una variedad que conviene recolectar lo antes posible para evitar que se dispare el grado alcohólico.

El año pasado la primera vendimia se llevó a cabo un 28 de agosto y la fecha recomendada con carácter general fue la del 19 de septiembre. Según informa el consejo regulador, esta cosecha la uva presenta un estado sanitario óptimo, aunque no se prevé que sea tan abundante como la anterior.