Los geriátricos de Parada de Sil y San Xoán de Río invitan a cenar a los mayores que están solos

La Voz O BARCO

PARADA DE SIL

MARCOS CREO

El objetivo es que nadie esté en soledad durante la Nochebuena

25 dic 2019 . Actualizado a las 17:40 h.

Esta noche, los mayores que residen solos en Parada de Sil y San Xoán de Río cenarán acompañados. Si quieren. Las residencias de ambas localidades, en colaboración con los respectivos Concellos, han decidido abrir sus puertas para acoger a los vecinos que no tengan familia para que no pasen solos la Nochebuena.

En Parada de Sil la idea surgió en una reunión entre el alcalde, Aquilino Domínguez, y la trabajadora social, en la que tras analizar que había varios vecinos sin familia, decidieron buscar la manera de que no pasasen solos estas fechas tan familiares. Domínguez contactó con la residencia de la tercera edad. Luces do Sil, de gestión privada, para comentarles la posibilidad de que los mayores pudieran participar en las cenas de Nochebuena y Fin de Año. «A idea foi moi ben acollida», dice el alcalde. El Concello habilita un servicio de transporte para aquellos mayores que no pueden desplazarse por sus propios medios, que los recogerá en casa y los devolverá una vez rematada la cena. Desde el gobierno local agradece la disposición de Luces do Sil para llevar a cabo esta iniciativa solidaria.

Y similar fue la percepción en San Xoán de Río, así que también se pusieron a trabajar juntos el Concello y la residencia San Xoán. En este caso la idea es que los mayores no pasen solos ni Nochebuena, ni Navidad, ni Fin de Año, ni Año Nuevo, ni Reyes. Así, la iniciativa es que los mayores que viven solos puedan disfrutar de la cena de esta noche, Fin de Año o Reyes, quedarse a dormir en la residencia y disfrutar acompañado de la comida de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Todo de manera gratuita, destaca el alcalde, Xosé Miguel Pérez.

En los dos casos, desde servicios sociales se contactó con los mayores que viven solos para explicarles la iniciativa. Y esta noche se pondrá en marcha.