Cumple 100 un gran divulgador de la belleza de la Ribeira Sacra

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

PARADA DE SIL

cedida

José Sánchez ejerció de improvisado guía turístico de muchos viajeros que llegaban a Parada de Sil

03 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Ourense suma un nuevo centenario. José Sánchez, conocido como O Sastre, ha entrado en el selecto club de los que pueden decir que llevan un siglo a sus espaldas.

Sánchez nació y creció en Parada de Sil, donde durante toda su vida trabajó como sastre y donde se criaron sus tres hijos. Allí seguía tras la jubilación, hasta que su mujer (ya fallecida) se puso enferma y entonces se trasladaron a la ciudad de As Burgas a vivir con su hija Maricarmen. Con ella pasa el día a día, aunque para la celebración José contó con la presencia de sus otros dos hijos y su único nieto. También quiso pasarse el alcalde de Parada, Aquilino Domínguez, que le entregó una placa conmemorativa. Cuenta Domínguez que Sánchez era un excelente guía de la Ribeira Sacra. «Su cariño y entusiasmo por divulgar nuestro patrimonio y paisaje, le llevó, una vez jubilado, a pasar muchas horas en la carretera parando incluso a los coches para darles una explicación que les permitiera disfrutar más de Parada», relata el alcalde.

Maricarmen dice que su padre está estos días muy emocionado. Son días agitados en una vida tranquila que él pasa saliendo a pasear o viendo la tele. Los programas de animales y de viajes son sus favoritos. También se entretiene leyendo. Y disfruta, claro, de las conversaciones con familiares y amigos que pasan a visitarle.