Peñascos y bosques a orillas del Sil

CARLOS RUEDA / FRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

PARADA DE SIL

El antiguo y agreste Camiño da Empardeada, en Sober, acaba de ser recuperado como ruta de senderismo

25 may 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

La comunidad de propietarios del monte de Barantes -en el municipio de Sober- recuperó y señalizó recientemente un nuevo tramo del Camiño da Empardeada, muy utilizado en tiempos por los vecinos de esta localidad y también por los de A Somoza y Os Hortos. El tramo que acaba de ser agregado a la ruta tiene cerca de un kilómetro de longitud y discurre por terrenos escarpados y pedregosos del cañón del Sil, de gran espectacularidad paisajística.

La ruta comienza en el lugar de A Somoza. Desde allí iremos a Os Hortos -a unos 150 metros-, donde nos desviamos por un camino que lleva a las riberas de A Somoza y Barantes. Al cabo de unos cuatrocientos metros arranca a la derecha un sendero que lleva a A Riba y Barantes. Seguimos de frente sin desviarnos hacia A Barrionca, pasando por la Fontela da Barriga. En el kilómetro 0,7 hay un panel informativo y una veintena de metros más adelante sale la derecha una sendero que lleva al castro de Vilanova. Seguimos de frente para entrar en A Barrionca, una zona agreste y con grandes desniveles. Luego vienen los lugares de O Bacelo de Riba, Viña Vella, Leiredo y más adelante -en el kilómetro 1,8-, Os Groís, donde un mirador natural ofrece bellas panorámicas.

Descenso sinuosos

A partir de aquí el camino se estrecha e inicia un sinuoso descenso por un terreno escarpado y conocido por Lobeiras. Después de hace más llano y cruza un bosque de encinas, alcornoques y madroños. En el kilómetro 2,3 hay una bifurcación. El camino que sigue de frente lleva a A Empardeada y O Marcozón y el de la izquierda es el Camiño da Barca do Barril, que alcanza la orilla del Sil en Os Pousos, a unos doscientos metros. En este lugar se tomaba una barca para pasar a la orilla opuesta y seguir hasta Parada del Sil.

Volvemos a la senda principal y poco después entramos en la zona de A Empardeada, caminando entre muros de piedra y vegetación de tipo mediterráneo, con predominio de alcornoques y encinas. En el kilómetro 3,5 la ruta termina en O Marcozón, donde se dividen las parroquias de Barantes y Bolmente. En este lugar hay barrancos que en algunos puntos superan los cien metros de caída vertical.

En este paraje el terreno fue aterrazado de forma intensiva con gruesos muros de piedra para plantar viñedos, hoy abandonados. El camino tuvo que ser acondicionado con escalones y terrazas y en algunos lugares fue excavado en la roca viva. En tiempos fue usado también para acceder a los viñedos de la parte baja de la zona der Lobeiras,que quedó anegada por el embalse de Santo Estevo. Los carros en los que se transportaban las uvas podían llegar a Os Groís, pero a partir ahí había que llevar los cestos a hombros.

El Camiño da Empardeada sirvió también para transportar la madera que se cortaba en los soutos de la orilla opuesta del Sil y que era pasada a través del cauce. También era frecuentado por los rosqueiros de Sober que llevaban su mercancía a la feria de Parada de Sil. Asimismo, se utilizó para trasladar el ganado que se compraba en las ferias de Parada y Castro Caldelas.

 

CÓMO LLEGAR DESDE SOBER

 Hay que salir de la capital del municipio por la carretera que lleva a Bolmente y Pinol. En el kilómetro 6,4 hay un desvío a la derecha hacia Os Hortos y A Somoza. Esta última localidad se encuentra a unos ochocientos metros del cruce.