Parada de Sil compite para ser Capital de Turismo Rural 2019

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

PARADA DE SIL

PILI PROL

El concurso, organizado por Escapada Rural, termina el 28 de abril

28 mar 2019 . Actualizado a las 11:59 h.

Como cada año, desde hace tres, la empresa Escapada Rural organiza el concurso para elegir la Capital de Turismo Rural 2019. La web especializada en la búsqueda y alquiler de alojamientos por zonas menos cosmopolitas de España ha incluido entre sus diez finalistas al concello ourensano Parada de Sil. «Es un auténtico orgullo llegar a la final», cuenta el concejal de la localidad y exalcalde, Francisco Magide. «Pedimos que las administraciones se vuelquen en promover esta oportunidad para Parada, hay que informar de nuestra participación y animar al voto», continúa..

«Tras realizar una primera fase en la que los distintos propietarios presentan la candidatura de su pueblo y nos pasan el contacto de alguna persona del Ayuntamiento, nosotros nos ponemos en contacto con ellos para asegurarnos de que hay cierto compromiso con la participación», explica Empar Baños, responsable de prensa de Escapada Rural. Los finalistas tienen que pasar una serie de filtros relacionados con la población, por ejemplo, ya que deben comprender entre mil y cien mil habitantes. También han de incluir atractivos turísticos y en muchos casos paisajísticos o de localización. También explican desde la empresa organizadora como intentan mantener un equilibrio entre las Comunidades Autónomas con respecto a ediciones anteriores. «Queremos que se conozcan distintas partes de España y es importante que los ayuntamientos sean de lugares y autonomías diferentes para promocionar esta diversidad», afirma Baños. La primera capital rural fue Sigüenza (Guadalajara) en el 2017; la segunda fue Aínsa (Huesca) en el 2018; y la tercera podría ser Parada de Sil.

«Nos gustó muchísimo el tema de los Balcones de Madrid y demás miradores a la cuenca del Sil», explica Empar Baños. Parada cuenta con numerosos atractivos turísticos, comenzando por su paraje privilegiado, y con monumentos como el monasterio de Santa Cristina. Dentro de los diez finalistas a Capital de Turismo Rural 2019, Parada competirá, entre otras, con la asturiana Cangas de Narcea o Santillana del Mar, en Cantabria. La votación es pública, gratuita y puede realizarse desde cualquier parte del mundo, a través de la web de Escapada Rural, hasta el 28 de abril. 

En los próximos días dará comienzo la siguiente fase del concurso, un blogtrip que consiste en que diez blogueros de viajes visiten los diez lugares finalistas. En el caso de Parada los encargados de vivir la experiencia turística son los gallegos Inma Gregorio y Jose Martínez, del blog A World To Travel, quienes estarán en el municipio del 12 al 14 de abril.