El Concello de Parada de Sil quiere poner en valor Santa Cristina

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

PARADA DE SIL

PILI PROL

El Obispado de Ourense cede el uso del monasterio románico durante los próximos cincuenta años

23 feb 2019 . Actualizado a las 10:22 h.

El responsable del monasterio de Santa Cristina será el Concello de Parada de Sil, durante los próximos cincuenta años. La buena relación entre el Obispado y el Concello hizo que durante años, ambos hiciesen uso del monasterio, a través de pequeñas cesiones que se renovaban de manera habitual.

Con esta nueva decisión lo que se pretende desde Parada de Sil es poder participar de las ayudas ofrecidas desde el Gobierno para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español. «La idea es meterlo dentro de la ayuda del 1,5 % Cultural -nombre que recibe esta subvención- que hay a nivel nacional, para trabajar en las instalaciones de luz y de agua, y mejorar el acceso al edificio», explica la alcaldesa, Yolanda Jácome.

Hay que tener en cuenta que uno de los requisitos fundamentales para optar al 1,5 % es que el bien a restaurar sea propio o cedido por un período mínimo de cincuenta años, de ahí que desde Parada de Sil hayan optado por dar este nuevo paso: «El requerimiento es lo que nos ha llevado a proponer este convenio al Obispado, ellos lo han entendido perfectamente y no han presentado ningún tipo de problema en firmarlo». Y continúa la alcaldesa: «El Monasterio de Santa Cristina es importante mejorarlo porque es una joya del románico que atrae a un montón de visitantes cada año».

El enclave en el que está situado, con el río Sil a sus pies, y el paisaje que lo rodea, repleto de miradores como los Balcones de Madrid, hacen que Parada de Sil sea una de las zonas del interior de la provincia con más visitas a nivel turístico. Sin duda, el Monasterio de Santa Cristina es uno de sus bienes arquitectónicos más valorados, de ahí que merezca una restauración y equipación en condiciones.