Mejorar los accesos al mosteiro de Santa Cristina de Ribas de Sil costará 228.000 euros

La Voz O BARCO / LA VOZ

PARADA DE SIL

www.turgalicia.es

La Xunta licitó el contrato de las obras

15 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Cultura licitó el contratao de las obras de conservación y de mejora de la accesibilidad al mosteiro de Santa Cristina de Ribas de Sil, en el Concello de Parada de Sil. El edificio fue declarado Ben de Interese Cultural de Galicia por la Xunta en el año 2009, y aparece dentro del expediente del BIC Ribeira Sacra para impulsar la candidatura de la zona a patrimonio inmaterial de la Unesco.

Para facilitar el acceso al monumento, en especial a las personas con movilidad reducida, se reordenarán los peldaños de la escalera de bajada al monasterio desde el aparcamiento; y se remodelará la rampa de acceso dotándola de un pavimento de hormigón y de una nueva barandilla de madera.

En lo que respecta a la conservación del monasterio, el proyecto contempla la sustitución de la cubierta de teja y placas onduladas, por otra de similares características. Además, se saneará y reparará el entablillado; y se sustituirán las cubiertas de vidrio existentes en el solarium junto a la torre. También están previstas reparaciones puntuales del forjado de madera, de la baranda y de la galería existentes. «Búscase solucionar os problemas de humidades existentes debido ás filtracións de auga existentes a través das cubertas, lucernarios e carpinterías polo levantamento de tellas e rotura de cristais», explicaban ayer desde la Consellería de Cultura a través de un comunicado.

Además, el altar de la iglesia será retirado para instalar otro de dimensiones más reducidas, y se recolocará la lauda.

La obra está presupuestada en más de 228.000 euros, según recogía el Diario Oficial de Galicia.