En marcha el proceso para proteger 17.300 hectáreas de la Ribeira Sacra

La Xunta quiere aprobar en 2018 su declaración como Ben de Interese Cultural


MONFORTE / LA VOZ

La Xunta anunció ayer la puesta en marcha de los trámites para declarar la Ribeira Sacra bien de interés cultural (BIC). El área a proteger suma algo más de 17.300 hectáreas repartidas por 21 municipios de las provincias de Lugo y Ourense, alrededor de la confluencia de los ríos Miño y Sil. La declaración de BIC es un paso previo ineludible para que la Ribeira Sacra pueda competir por la declaración de patrimonio de la humanidad.

La Ribeira Sacra será considerado BIC en la categoría de paisaje cultural, una clasificación instaurada como tal por la nueva Lei do Patrimonio, que reconoce así a lugares que son emblemáticos por sus características naturales y por el resultado de la acción del hombre durante siglos. Cuando la declaración esté aprobada, sobre el territorio de la Ribeira Sacra se aplicarán tres niveles de protección distintos.

Autorizaciones previas

En el área estrictamente BIC quedarán sometidas a autorización previa de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural las actuaciones en los considerados bienes singulares y sus áreas de respeto, igual que los proyectos de nuevas infraestructuras y contrucciones. Habrá además una zona de protección alrededor de la zona BIC que no estará considerada como tal y en la que solo quedarán sujetas a supervisión previa las grandes infraestructuras.

Pero además de estos dos niveles, habrá un tercero, porque también formarán parte del paisaje cultural protegido de la Ribeira Sacra un total de diecisiete monumentos que no están dentro de los límites de la zona BIC pero que tienen suficiente entidad como para ser considerados parte de la Ribeira Sacra y objetos de especial protección. Son los que la Consellería de Cultura denomina hitos exteriores y las actuaciones que les afecten precisarán de permiso de Patrimonio según el régimen que establece la legislación actual para los monumentos, zonas arqueológicas o lugares de valor etnológico.

En cualquier caso, en la Xunta aseguran que en ningún caso aplicarán restricciones a la actividad agrícola tradicional, siempre que no supongan alteración de los bancales de piedra típicos de las viñas de esta zona. En el concepto de actividad agraria tradicional entran la viticultura y los cultivos de castaños, olivos o árboles frutales, entre otros.

El conselleiro de Cultura cita a los 21 alcaldes para darles los detalles

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se reunirá el próximo miércoles en Santiago con los alcaldes de los 21 municipios de la Ribeira Sacra, los presidentes de las dos diputaciones y la valedora do pobo. Están citados para recibir detalles sobre el proyecto de declaración de BIC. Los concellos afectados son A Peroxa, A Pobra de Trives, A Pobra de Brollón, A Teixeira, Carballedo, Castro Caldelas, Chantada, Esgos, Monforte de Lemos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, O Saviñao, Pantón, Parada de Sil, Paradela, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Sober, Taboada y Xunqueira de Espadanedo.

Baltar se felicita del anuncio después de que la Diputación reactivase el tema

El anuncio del inicio de los trámites para declarar la Ribeira Sacra como Ben de Interese Cultural en la categoría de paisaje cultural fue valorado «moi positivamente» por el presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar. «É unha noticia que vén a referendar o labor que iniciamos na Deputación de Ourense cando tomamos a decisión de reactivar a candidatura para que a Ribeira Sacra sexa declarada Patrimonio da Humanidade», señaló. La Unesco es el organismo encargado de aprobar esa declaración.

El máximo dirigente de la administración provincial destacó que este paso acerca más el objetivo de que Ribeira Sacra sea reconocido internacionalmente. «Achéganos a ese obxectivo que nos marcamos para que un dos territorios máis fermosos e con máis riqueza natural, histórica e etnográfica sexa distinguido internacionalmente como se merece», resaltó Baltar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En marcha el proceso para proteger 17.300 hectáreas de la Ribeira Sacra