Los seis GDR de la provincia gestionarán cerca de 22 millones de euros hasta 2020

lA vOZ O BARCO

PARADA DE SIL

El grupo de Sil-Navea-Bibei es el que tendrá más dinero, el segundo en volumen de Galicia

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los seis Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) de la provincia gestionarán un total de 21.645.699,4 euros de aquí hasta 2020 (sobre un total de algo más de 82 millones en toda Galicia). La Xunta comunicó ayer a los diferentes grupos cómo quedará finalmente el reparto de fondos, que estaba previsto que se conociese en el mes de octubre y se demoró hasta el último día de noviembre.

Los seis grupos actuales son dos menos que la vez anterior, y uno más de los que de manera inicial pretendía crear la Xunta en la provincia. De todos, el que recibirá más fondos en Ourense es el GDR8 Sil-Navea-Bibei, que aglutina a los concellos de A Pobra de Trives, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Manzaneda, Chandrexa de Queixa, San Xoán de Río, Castro Caldelas, Montederramo, A Teixeira y Parada de Sil, que dispondrá de 4.530.910,90 euros. Su presidente, el edil de Parada Francisco Magide, destacaba el hecho de que es el segundo grupo en volumen de fondos de toda Galicia, solo superado por el de Montes e Vales, en la provincia de Lugo. «O reparto fíxose tendo en conta varios parámetros como participación, credibilidade e viabilidade, medio ambiente, grado de innovación, mantemento, desenvolvemento e conservación de servizos sociais ou posta en valor do patrimonio, entre outros, no que este grupo acadou as máximas puntuacións ou moi cerca delas», decía Magide. También se tuvieron en cuenta los resultados de la convocatoria anterior, donde el grupo fue uno de los que consiguió gestionar más dinero (esto es, más proyectos) de toda Galicia.

Precisamente el GDR8 celebraba ayer los exámenes para cubrir los puestos de gerente y técnico, encargados de gestionar el proyecto. «Preténdese con esa iniciativa estimular a emprendedores, asociación e concellos a que invistan no rural podendo obter importantes subvencións tanto para proxectos produtivos como non produtivos», decía Magide. Los productivos (por ejemplo, para la puesta en marcha o ampliación de un negocio) pueden obtener una subvención de hasta el 50 %, con un tope de 200.000 euros; mientras que los improductivos (es decir, aquellos que no generan beneficios, como las obras en instalaciones públicas) aspiran hasta un 90%, con un máximo de 100.000 euros.

Por detrás del GDR Sil-Navea-Bibei, el siguiente en volumen de fondos que podrá gestionar es el grupo de A Limia-Arnoia, que dispone de 3.8129.129,29 euros; seguido por el de Valdeorras, con 3.555.375,64; el de Monteval, con 3.444.693,31; y el de Carballiño-Ribeiro, que tendrá 3.250.410,48. El grupo que recibirá menos fondos en la provincia es Adercou, con 3.048.179,73 euros.

Los grupos deberán realizar los procesos de selección de personal, con el objetivo de empezar a recibir propuestas desde principios del 2017. Cada año habrá dos convocatorias de ayudas, que se resuelven en concurrencia competitiva.