Divulgan el mapa de viñedos que serán zona protegida

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE

PARADA DE SIL

Veinte parroquias ourensanas aparecen incluidas en el territorio a proteger

03 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe inicial para la declaración de la Ribeira Sacra como

Patrimonio de la Humanidad por fin se hace público. Desde su entrega a los alcaldes de los municipios que forman ese territorio histórico, a comienzos de octubre, no se había dado ningún paso con vistas a su divulgación. Solo el consejo regulador de la denominación de origen anunció entonces su propósito de darlo a conocer. En su página web, ya se puede consultar la propuesta de delimitación de la candidatura sobre la que decidirá la Unesco.

No está previsto un período de exposición pública propiamente dicho del informe elaborado por encargo del Valedor do Pobo. Por su carácter inicial, se considera que está fuera de lugar la presentación de alegaciones. No obstante, el propio presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián, apuntó que con su entrega se abría un período de consulta «para que os que queiran poidan facer propostas». «Polo de agora é un simple mapa, no que non se aclara o que vai supor estar dentro. A nosa responsabilidade, en todo caso, é dalo a coñecer», señala el presidente de la denominación de origen vitícola, José Manuel Rodríguez.

La delimitación definitiva de la candidatura traerá consigo la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para las zonas incluidas. El nivel consiguiente de protección, que será máximo en la superficie de viñedo en bancales, preocupa al consejo regulador. Esa peculiar configuración del viñedo es el eje sobre el que gira la propuesta. «Lo singular de la Ribeira Sacra surge de la construcción de paisajes dominados por la verticalidad», señala el estudio. Debido a esas fuertes pendientes, «las condiciones bioclimáticas en los cañones del Sil y del Miño son muy diferentes de las de su entorno. «Fuera de los cañones los paisajes existentes no se diferencian de otros muchos que hay en Galicia», concluyen los expertos de la Universidad de Santiago.

Veinte parroquias ourensanas

El mapa elaborado incluye a un total de 61 parroquias. En el lado ourensano están 20, distribuidas en Castro Caldelas, A Teixeira, Nogueira de Ramuín y Parada de Sil. En Caldelas aparecen Alais, San Paio de Abeleda, Mazaira, Santa Tegra de Abeleda, Tronceda y Paradela. En A Teixeira son A Abeleda, Montoedo, Cristosende, Fontao y Lumeares. En Nogueira, Vilar de Cerreda, Moura, Santo Estevo de Ribas de Sil y Cerrreda; y en Parada de Sil, Caixide, Parada, San Lourenzo de Barxacova, Sacardebois y Chandrexa.