Catorce lugares de la Ribeira Sacra son inventariados por su interés geológico

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

PARADA DE SIL

ALBERTO LÓPEZ

El pionero proyecto Silxe detalla las características de los puntos de cuatro concellos que permiten interpretar el paisaje

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La geología, además de explicar por qué el paisaje actual es así, también puede funcionar como reclamo turístico de la Ribeira Sacra. Ayer se presentaron en la Diputación los resultados del proyecto Silxe, un estudio pionero para evaluar los lugares de interés geológico del Canón do Sil y de cuatro municipios ourensanos de la Ribeira Sacra: Nogueira de Ramuín, Esgos, Parada de Sil y A Teixeira. El estudio fue realizado por la empresa Esgam y financiado por la Diputación.

El resultado concluye señalando los catorce lugares de mayor interés geológico de esta zona, siguiendo la metodología del Instituto Geológico y Minero de España para la elaboración del inventario de lugares de interés geológico (LIG), que apoyó el proyecto por su interés científico.

En Nogueira de Ramuín, se determinaron como puntos de interés los Penedos do Castro -por las interesantes formas de erosión de los granitos e interpretación del paisaje que rodea al monasterio de Santo Estevo- una formación Cuarcita Armoricana de 477 millones de años en la bajada al catamarán, el parque granítico de A Moura y rocas volcánicas y sedimentarias en Os Peares.

En Parada de Sil, se seleccionaron como lugares de interés los miradores de Cabezoás y el de Los Balcones de Madrid, desde los que se puede ver el Cañón del Sil. La geóloga y directora técnica del proyecto, Maruxa Pérez, explicó que esta zona es un territorio muy antiguo, con rocas de hasta 500 millones de años (de la época en la que se formó el súper continente Pangea) y en el que hay presencia de rocas volcánicas, como en Ollo do Sapo, en A Teixeira. Explicó Pérez que el río Sil es de los más viejos de la península Ibérica y que empezó a encajarse en una planicie. Cuando se formaron los Alpes se rompió esa llanura pero el río no se desvió a zonas más bajas sino que siguió su camino, pues ya tenía una gran profundidad a causa de la erosión y formó el cañón que hoy es una de las maravillas de la Ribeira Sacra.

En Parada de Sil, se destacan como otros puntos de interés la pasarela del río Mao, san Vítor de Barxacova y el mirador de Chao de Medeiros. En A Teixeira, los miradores del cruce Vidueira, el del Concello, el de Xirás y el de A Galeana permiten un estudio del paisaje y de la historia de la geología. La erosión fluvial y el afloramiento de la formación Ollo de Sapo se pueden contemplar en la ruta de la cascada de Cachón en el río Vaos. En Esgos, se categorizaron San Pedro de Rocas, Virxe do Monte o los Penedos da Moura. Los lugares LIG serán señalizados con paneles con información sencilla y un código QR para guiar hasta cada punto de interés.

Los alcaldes de Esgos, Nogueira de Ramuín y Parada de Sil destacaron el interés turístico y divulgativo del inventario. Hoy se hará una excursión por los lugares para darlos a conocer a técnicos y promotores locales.