Arquitectura en la naturaleza

La Voz O BARCO

PARADA DE SIL

Los balcones de Madrid, en Parada de Sil, permiten disfrutar de una estampa única.
Los balcones de Madrid, en Parada de Sil, permiten disfrutar de una estampa única. miguel villar< / span>

La zona aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ribeira Sacra es el destino turístico por excelencia en Ourense. Reconocido internacionalmente, ahora lucha por conseguir que su riqueza sea reconocida también por la Unesco. Ribeira Sacra trabaja para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, y luce todos sus encantos para lograrlo.

por sus iglesias

La mayor concentración de románico de España. El apellido de Sacra deja claro ya en el nombre que las construcciones religiosas son muchas e importantes. Y así es. No en vano, es la mayor concentración de románico de España. Curiosos, entre otros, el convento de Santo Estevo de Ribas de Sil, reconvertido en Parador; o el de San Pedro de Rocas, excavado en la roca.

por sus rutas

Perfecto para senderistas. Ribeira Sacra es fundamentalmente naturaleza, lo que la convierte en un lugar perfecto para los que quieran salir a hacer una ruta de senderismo, con posibilidades para toda la familia. En Parada de Sil, por ejemplo, hay varias sendas homologadas para poder caminar y disfrutar del paisaje.

por el agua

Los Cañones del Sil. El Sil se abre paso en Ribeira Sacra entre las altas montañas, creando los Cañones, una estampa única en Galicia que se puede disfrutar desde el agua. La forma más fácil de hacerlo es subiendo a un catamarán. En la parte ourensana puede cogerse en Os Peares o en Santo Estevo.

por sus cascadas

En Augacaída, el río es un espectáculo. En Marce (en el Concello de Pantón, en la parte lucense) está la mayor cascada, con una caída de 40 metros. Se accede en barco o también a través de una ruta de senderismo.

por sus museos

Desde alfarería a chocolate. La zona con una amplia oferta de museos, que van desde el de alfarería en Niñodaguia (en Xunqueira de Espadanedo) al del chocolate en Teimende (en Parada de Sil), pasando por el molino de Ponte Mazaira (en Montederramo).

por sus vinos

Una denominación heroica. Los viñedos en bancales le valieron el adjetivo de heroica a la viticultura que aquí se lleva a cabo. En plena fase de maduración final, en unas semanas comenzarán los trabajos de recogida de la uva. Si en cualquier viñedo la vendimia es curiosa de ver, en Ribeira Sacra se convierte en todo un espectáculo. La mejor forma de rematarlo, bebiéndose un vino con denominación de origen.

Por su gastronomía

¡A comer! Bica, castañas o carne ao caldeiro son algunos de los productos estrella de la zona.

ribeira sacra