Los incendios del fin de semana arrasaron más de 70 hectáreas en Chandrexa, Lobeira y Padrenda

La Voz OURENSE

PADRENDA

Santi M. Amil

Uno de los incendios se registró en el parque natural del Xurés

25 mar 2019 . Actualizado a las 11:26 h.

La falta de lluvia, las altas temperaturas y, seguramente, la acción de los incendiarios, ha provocado que la provincia haya vivido un fin de semana intenso para los servicios de extinción. La Xunta estimaba en 71 las hectáreas calcinadas en tres focos declarados en las localidades de Chandrexa de Queixa, Lobeira y Padrenda.

Al parque natural del Xurés afectó el incendio que se inició en torno a la medianoche del sábado en San Xes de Vilariño, Lobeira, y que quedó controlado a media mañana de ayer, tras muchas horas de trabajo por parte de los efectivos del servicio de extinción, a los que, con la luz del día, se unieron medios aéreos. Ardieron 25 hectáreas de monte del parque natural. Algo menos, 21 hectáreas, habían quedado arrasadas en el incendio en la parroquia de San Pedro de la Torre, en Padrenda. Este foco quedó controlado en la madrugada del domingo.

Activo entre las doce del mediodía y las seis de la tarde del domingo estuvo un tercer foco, localizado en la parroquia de Fitoiro, en Chandrexa de Queixa, donde 25 hectáreas.

Dos juicios esta semana

Los incendios forestales, presuntamente provocados, centrarán precisamente dos juicios a celebrar esta semana en la capital. El más grave sentará el jueves en el banquillo de los acusados de la Audiencia provincial a Miguel Ángel M. N., para el que la fiscalía reclama cinco años y medio de cárcel. Se le acusa de haber causado un incendio en una finca de Os Blancos en octubre del 2017, provocando un grave riesgo para las personas, ya que había un pueblo a 300 metros del lugar. Ardieron 1,20 hectáreas, si bien el hombre fue detenido y estuvo en prisión preventiva. Alegó en su día que estaba asando unos chorizos.

Menos grave es la condena que se reclama para un octogenario al que se acusa de realizar una quema sin autorización. Pide la acusación 10 meses de cárcel. El juicio será el martes.