Estabilizado el fuego de Padrenda que entró desde Portugal y ha quemado 225 hectáreas

La Voz OURENSE

PADRENDA

Santi M. Amil

Otros tres fuegos incendios calcinaron 50 hectáreas de monte en la tarde del martes en Ourense

27 feb 2019 . Actualizado a las 21:02 h.

Las altas temperaturas que está registrando la provincia de Ourense en los últimos días (este martes, de nuevo, hubo una máxima de 25 grados) y la aparición del factor viento están propiciando un escenario favorable para la propagación de incendios.

Esta misma mañana de miércoles los servicios de extinción trabajan para controlar un incendio que ha cruzado a las siete de la mañana desde Portugal, afectando al municipio de Padrenda, en la parroquia de Monterredondo. Según nuevas estimaciones de la Consellería de Medio Rural calcinó 225 hectáreas en los montes de la Serra do Leboreiro, afectando a la Corga Covelo y a Corga do Covo, la mayoría (180 hectáreas) de monte raso y 45 de arbolado .

El incendio ha quedado estabilizado a las 14.50 horas y se dio por controlado minutos antes de las seis de la tarde. En la zona trabajan un técnico, siete agentes, siete brigadas, dos vehículos motobomba, dos helicópteros y un avión. El incendio entró por Portugal a las 6.55 horas, informó Medio Rural. 

A este incendio se suman otros registrados en la jornada del martes, que quemaron medio centenar de hectáreas. El primero comenzó poco antes de la una del mediodía en Xunqueira de Ambía y se pudo extinguir después de que afectara a cinco hectáreas. Más complicado fue el de Castromil, en A Mezquita, donde avanzó hasta superar las 27 hectáreas antes de quedar controlado. El más serio, aunque ya extinguido a primera hora de este miércoles, se dio en Madarnás (O Carballiño), en el límite con O Irixo, que llevaba quemadas 23 hectáreas. En A Gudiña se registraron también otros dos focos.

 Mujer con quemaduras

Por otro lado, En Entrimo se produjo el martes el tercer accidente grave de personas que se ven envueltas por las llamas al realizar quemas de rastrojos. En A Pereira, cerca de la frontera de Ameixoeira, los familiares echaron en falta a una mujer de 70 años que había salido a quemar unos restos de poda. Sufrió quemaduras importantes en tronco y piernas y fue trasladada en helicóptero a Povisa.