Piden año y medio de cárcel para dos septuagenarios por hacer un galpón al lado de una iglesia

La Voz OURENSE / LA VOZ

PADRENDA

Santi M. Amil

La construcción, situada en San Roque de Crespos, Padrenda, se elevó sin licencia y en un suelo rústico

13 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva actuación de la Fiscalía de Ourense contra el desorden urbanístico del rural ourensano. Ayer mismo dos septuagenarios se sentaron en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal de la capital acusados de un delito contra la ordenación del territorio por haber promovido la construcción de un galpón junto la iglesia parroquial de San Roque de Crespos, en el municipio de Padrenda.

Los hechos que han dado lugar a este caso tienen su origen en fechas posteriores al mes de julio del año 2010 cuando, según el escrito de acusación, los imputados «de mutuo acuerdo promovieron la construcción de una obra tipo galpón adosada al recinto de la iglesia y cementerio». De acuerdo con la versión de la acusación pública, ambos eran conocedores de que carecían «de la preceptiva licencia municipal, de la autorización urbanística de la comunidad autónoma y de la autorización previa de Patrimonio ya que tales extremos le fueron puestos de manifiesto por el Concello de Padrenda al incoar el correspondiente procedimiento sancionador».

Cree también esta parte que Manuel A. A. y Elvira G. G., de 79 y 73 años, eran perfectamente conocedores de que el suelo tiene la calificación de rústico de especial protección patrimonial, artístico o histórico, de acuerdo a lo recogido en la legislación vigente. Pese a todas estas prevenciones el galpón, de 105 metros cuadrados, se hizo pegado al muro del recinto eclesiástico, que está recogido en el inventario de patrimonio cultural y, por tanto, nada se puede elevar a su alrededor sin respetar una distancia de cien metros, y siempre que exista la autorización previa de la Consellería de Cultura.

Por todo ello la fiscal encargada de llevar la acusación en este caso cree que los imputados cometieron un delito contra la ordenación del territorio de forma deliberada y, frente a los argumentos de la defensa, que solicita la absolución, reclama que ambos sean condenados a una pena de un año y medio de prisión. Además, reclama que abonen una multa de 18 meses, a razón del pago diario de seis euros, lo que supone un total de 3.240 euros.

 Demolición

Y, como era de esperar, en sus conclusiones definitivas la representante de la fiscalía pide también que los acusados consignen 4.990 euros para hacer frente a los gastos de la demolición del galpón, con la que se pretende devolver el paraje a su estado natural.