El pueblo de San Cristovo, en Paderne de Allariz, tendrá al fin red de abastecimiento de agua

La Voz OURENSE

PADERNE DE ALLARIZ

xunta

La Xunta confirmó que las obras salen a contratación y que incluyen un nuevo depósito para paliar la carencia actual

02 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras del abastecimiento de agua en el núcleo de San Cristovo, en el concello de Paderne de Allariz, tendrán un coste de 245.000 euros. El coste lo asumirá la Xunta. Su delegado en Ourense, Gabriel Alén, se reunió el viernes con el alcalde de Paderne de Allariz, José Manuel Fernández, y le comunicó que estas obras ya han sido licitadas. Las empresas que quieran optar a esta adjudicación tendrán de plazo hasta el 2 de noviembre para presentar sus ofertas.

Las obras se llevarán a cabo en el marco de un convenio firmado entre Augas de Galicia y el Concello de Paderne de Allariz. El proyecto, valorado en 275.000 euros, de los cuales la Xunta abonará el 80 %. El Concello tiene que poner el 20 % restante y realizar los trámites para la ejecución de los trabajos, además de la conservación posterior. La financiación está cubierta por los fondos europeos Feder Galicia 2014-2020.

La red actual de suministro de abastecimiento de agua cubre todos los pueblos de Paderne de Allariz, pero faltaba el núcleo de San Cristovo, de la parroquia de San Salvador de Mourisco, que se seguía sirviendo de acometidas particulares. El problema radica en que el depósito municipal principal está en una cota más baja que la de esta localidad.

Así que las obras a realizar incluirán un nuevo depósito, su bombeo y conexión a la red de suministro municipal, pero también la impulsión para llevar el agua al nuevo depósito y una red arbórea para distribuirla a los domicilios.

Según la Xunta, esta actuación permitirá dar servicio a una población fija de 62 habitantes para «o ano horizonte de 2045».