El nuevo centro de salud de Paderne de Allariz abrirá la próxima semana

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

PADERNE DE ALLARIZ

Santi M. Amil

El viejo consultorio médico de la localidad tenía importantes deficiencias

06 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia por el covid-19 retrasó casi un año las obras del nuevo centro de salud del concello de Paderne de Allariz. Este lunes, con los trabajos casi terminados, la nueva infraestructura sanitaria fue visitada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que estuvo acompañado, entre otras personas, por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde de la localidad, José Manuel Fernández Gómez.

«O rural debe ter unha atención sanitaria de calidade e para que iso sexa un feito os poderes públicos teñen a obriga de pór todos os medios a disposición tanto dos sanitarios como dos nosos veciños. Despois de soportar durante demasiados anos as carencias do vello consultorio médico podemos dicir que esta data pasará a formar parte da historia de Paderne», afirmó el regidor. Aunque el acto de este lunes fue de inauguración, las puertas del nuevo centro de salud todavía no se abrirán, ya que hay que hacer algunos ajustes para que las instalaciones puedan empezar a funcionar de forma operativa. El alcalde señalaba este lunes que espera que antes de una semana esté abierto. «Síntome moi orgulloso porque me tocase como alcalde participar neste evento. É un soño pór a disposición dos veciños unhas instalacións como estas que suporán un incremento da calidade de vida de todos nós. Non quero esquecer ós nosos sanitarios que soportaron e sufriron estoicamente as incomodidades do vello consultorio. Grazas por voso esforzo e dedicación», señaló José Manuel Fernández Gómez.

Por su parte, Alberto Núñez Feijoo relató que es un honor entregar al patrimonio de la sanidad pública de Ourense y al concello el nuevo centro de salud y se refirió a las inversiones de la Xunta en el rural gallego. Feijoo explicó que con el objetivo de continuar con la apuesta por la atención primaria, la Xunta incrementó un 108 % las partidas en los presupuestos para este año. Indicó que en la provincia de Ourense hay ocho centros de salud en contrucción o reforma. Y señaló que se prevé en esta legislatura tener abiertos, entre otros, los de Rairiz de Veiga, Castro Caldelas, O Bolo, O Carballiño o Castrelo de Miño.

Sobre los tres centros hospitalarios ourensanos, el presidente de la Xunta recordó que en el hospital comarcal de Valdeorras se realizan obras en consultas externas y que se licitará por 1,4 millones de euros la reforma del hospital de día, la farmacia y la zona de cirugía ambulatoria. Sobre el hospital comarcal de Verín, se refirió al proyecto de reforma de urgencias, por 2,4 millones. «E neste mesmo mes de abril presentaremos un novo edificio do Hospital Universitario de Ourense para seguir coa súa ampliación», añadió Alberto Núñez Feijoo.