Los detuvieron el día del robo, pero siete años después aún no ha habido juicio

La Voz OURENSE / LA VOZ

PADERNE DE ALLARIZ

m. v.

La causa contra tres acusados de robar 900 lingotes de aluminio, aplazada de nuevo por la ausencia de uno de los tres imputados

03 mar 2021 . Actualizado a las 14:39 h.

En la madrugada del 28 de abril del 2014 tres sospechosos, que previamente se habían puesto de acuerdo para ejecutar el plan, se desplazaron hasta una nave industrial situada en la localidad de Paderne de Allariz. Treparon hasta el tejado de la instalación y tras descender por la pared, se colaron dentro. En la nave se guardaban palés con lingotes de aluminio, al parecer el botín que buscaban los ladrones, quienes lograron sacar de la nave nueve palés, con 93 lingotes cada uno y con un valor total de trece mil euros.

Surgiría más tarde el problema del transporte de la mercancía, que habrían solventado los sospechosos accedieron a otra nave industrial situada no lejos de la primera que asaltaron. Esta vez buscaban un vehículo y, de nuevo forzando una ventana, se metieron en el interior de la propiedad de otra empresa, localizando allí una furgoneta.

No se sabe cuánto tiempo duró el asalto pero sí que los delincuentes tuvieron tiempo de sobra para sacar el coche de la nave y cargar dentro toda la mercancía, tras lo cual emprendieron la huida a bordo de dos vehículos. En uno, el furgón, viajaba uno de los sospechosos, mientras que en el segundo, un Volvo, se desplazaban los otros dos acusados, que tomaron rumbo a Portugal. Consiguieron llegar hasta Chaves. Allí fueron sorprendidos por agentes policiales, quienes habían sido informados del robo ocurrido horas antes en Ourense, que se descubrió en cuanto se hizo de día y los propietarios de las naves asaltadas denunciaron los hechos ante la Guardia Civil.

En el momento del arresto, Florentin S. H. iba conduciendo el furgón robado, pudiéndose localizar en su interior 567 de los lingotes sustraídos por los acusados, que pudieron ser devueltos a su propietario. Los otros dos sospechosos, José Luis P. B. e Ionut B. fueron también localizados y puestos a disposición de las autoridades españolas, iniciándose entonces un largo procedimiento judicial en el que, casi siete años después, aún no ha habido juicio.

Tres suspensiones

En varias ocasiones se ha señalado la vista, pero siempre ha tenido que aplazarse, al igual que ocurrió este martes, ante la ausencia de uno de los acusados. Se trata de José Luis P., para quien la Fiscalía solicita la pena más alta, tres años de prisión, ya que le aplica la circunstancia agravante de reincidencia. Para los otros dos sospechosos reclama dos años de prisión. Se buscará una nueva fecha para el asunto.